Justicia Ingresá
Justicia

Hospital Policial, en Montevideo (archivo, agosto de 2022).

Foto: .

Tras su renuncia, Santiago González pidió pagar por el uso irregular del Hospital Policial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana entendió que “la normativa establece que son para uso exclusivo de la familia policial” y que usó “erróneamente” los servicios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Santiago González renunció a la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana tras atenderse en el Hospital Policial y mentir al respecto. El Hospital Policial es de uso exclusivo para los policías y sus familias, que son quienes sostienen este sistema aportando 4% de su salario. Los jerarcas civiles aportan al Fondo Nacional de Salud, por medio del cual pueden afiliarse a un prestador público o privado de salud.

La renuncia de González llegó después de que el Ministerio del Interior respondió a un pedido de acceso a la información en el que informó que el exjerarca usó 13 veces el Hospital Policial. Recibió cinco veces atención en policlínicas de distintas especialidades, se atendió dos oportunidades en emergencia y en seis instancias retiró medicación.

Tras su salida, González pidió perdón por el hecho: “Utilicé el Hospital Policial; no debió suceder. Renuncié. Pido perdón a mis amigos, a mis compañeros, a todos, por haber actuado de esa manera. Quiero que todos sepan que me arrepiento de lo que pasó y espero ganarme la confianza nuevamente con trabajo y entrega”.

Dos semanas después de dejar el cargo, González envió una nota al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que solicita pagar por los servicios que usó. “Comprendiendo que la normativa establece que los servicios de la Dirección Nacional de Sanidad Policial son para uso exclusivo de la familia policial y habiendo utilizado erróneamente éstos, tal cual consta en el Informe de la Dirección Técnica del Hospital Policial fechado 15 de marzo de 2023, considero que es de orden hacerme cargo del costo monetario por la atención recibida, motivo por el cual solicito a usted o a quien usted entienda competente en la materia, emita el recibo para realizar el pago correspondiente”, escribió.

El Ministerio del Interior resolvió denunciar penalmente a González por el uso del Hospital Policial. Tras esta carta, fuentes de la cartera señalaron a la diaria que la irregularidad cometida va más allá del pago por los servicios que utilizó, ya que no tiene derecho a hacer uso de este centro de salud. Además, parte de lo que se investiga es si existieron privilegios en la atención, dado el cargo que ocupaba.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura