Santiago González, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, renunció al Ministerio del Interior luego de reconocer que se atendió en el Hospital Policial. Si bien inicialmente lo negó, luego lo reconoció y presentó su renuncia al presidente, Luis Lacalle Pou.

La información fue publicada por el periodista Eduardo Preve en Nada que perder. Antes de renunciar, González planteó que se atendió en el Hospital Policial ante un dolor de ciática y que en este centro de salud le inyectaron Oxab12 como tratamiento. Pero, según informó el programa Santo y Seña, solía retirar medicamentos frecuentemente para él y sus familiares. Indicaron que la mayoría de las veces la medicación la retiraron sus choferes. A su vez, las fuentes consultadas por el programa indicaron que tenía bajo amenaza a los funcionarios con ser derivados a otra unidad si hacían pública esta información.

Tras la emisión del programa, el Ministerio del Interior le respondió a la periodista Patrícia Martín un pedido de acceso a la información pública que había solicitado para realizar este informe en el que se confirmó que González usó el Hospital Policial 13 veces, según el documento al que accedió la diaria. Recibió cinco veces atención en policlínica de distintas especialidades, se atendió dos oportunidades en emergencias y en seis instancias retiró medicación.

Consultó a especialistas el 24 y el 28 de agosto de 2020, el 2 de setiembre de 2020, el 8 de abril de 2021 y el 16 de julio de 2021. Las consultas de emergencias fueron el 10 y 11 de abril de 2021. En 2020 los retiros de medicación de la farmacia fueron el 24 de agosto, el 23 de octubre, y el 8 y el 18 de diciembre; mientras que en 2021 lo hizo el 11 de febrero y el 8 de abril.

El pedido de acceso a la información pública fue elaborado por Verónica Pérez, directora técnica del Hospital Policial y fue trasladado a Julio Rappa, la jerarquía máxima actual de Sanidad Policial.

Uso irregular de recursos

El domingo, en Santo y Seña, se plantearon irregularidades en el uso de recursos de parte de González, que también indicaron que fueron confirmadas por tres fuentes. Consignaron que un policía que trabaja en la dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana utilizaba autos para fines personales a pedido de González y en su horario de trabajo hizo varias tareas de remodelación en la casa del exjerarca, según consta en una denuncia que se presentó en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, documento al que también accedió la diaria.

A partir de este accionar, afirmaron que el funcionario se jactaba de ejercer una presión sobre González por haber realizado estos trabajos y contar con pruebas que lo comprometían.

La reacción de Graciela Bianchi

Cuando González renunció, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi se pronunció en Twitter al respecto: “Extrañaremos todos a Santiago González por su labor y don de gente. Cuidado con dejarnos llevar por lo 'políticamente correcto', estimulado por la 'cultura de los borregos' (Pérez Reverte)”.

Mientras se emitía el programa de Canal 4, Bianchi eliminó el tuit anterior y publicó un nuevo tuit haciendo referencia a este tema: “No obstante, la desilusión y el dolor de la verdad, el mensaje es que tenemos que seguir y tratar que todo se sepa. @santotv4 @_PatriciaMartin Confío que nuestras autoridades sigan elevando la vara y nos liberemos de la corrupción. Es mucho tiempo de impunidad”. Minutos después de publicado este tuit, la senadora también lo eliminó.

Investigacion del Ministerio del Interior negó entrega de medicación y no indagó sobre uso del Hospi

Cuando se supo que González hacía uso del Hospital Policial, el Ministerio del Interior llevó adelante una investigación de urgencia que se centró en analizar si los tickets publicados por Preve, que habían sido usados en la farmacia. La investigación concluyó que, “en suma, no surgen probadas las supuestas irregularidades”.

Explicaron que si bien había dos tickets emitidos con la cédula de González, no habían sido presentados en la farmacia y explicaron que el servicio del sistema de gestión de la atención en el Servicio de Dispensación Ambulatoria de Medicamentos (SDAM) permite el ingreso de cualquier cédula pero la habilitación para el retiro de medicación lo confirma la farmacia. En este sentido, aclararon que no necesariamente el número de cédula que figura en el ticket sea de un usuario con derecho a atenderse en el Hospital Policial. También agregaron que en las cámaras de videovigilancia no se veía al exjerarca usando el tótem de expedición de tickets.

La investigación no aportó la información que finalmente se relevó, que fue que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana había retirado medicación en seis oportunidades. Tampoco se centró en indagar si González había utilizado en algún momento el Hospital Policial, lo que fue confirmado y reconocido a través del pedido de acceso a la información pública que hizo Santo y Seña, en el que se señaló que el exjerarca lo hizo en 13 oportunidades en distintos servicios.

.