Santiago González renunció a la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana tras atenderse en el Hospital Policial y mentir al respecto. El Hospital Policial es de uso exclusivo para los policías y sus familias, que son quienes sostienen este sistema aportando 4% de su salario. Los jerarcas civiles aportan al Fondo Nacional de Salud, por medio del cual pueden afiliarse a un prestador público o privado de salud.

La renuncia de González llegó después de que el Ministerio del Interior respondió a un pedido de acceso a la información en el que informó que el exjerarca usó 13 veces el Hospital Policial. Recibió cinco veces atención en policlínicas de distintas especialidades, se atendió dos oportunidades en emergencia y en seis instancias retiró medicación.

Tras su salida, González pidió perdón por el hecho: “Utilicé el Hospital Policial; no debió suceder. Renuncié. Pido perdón a mis amigos, a mis compañeros, a todos, por haber actuado de esa manera. Quiero que todos sepan que me arrepiento de lo que pasó y espero ganarme la confianza nuevamente con trabajo y entrega”.

Dos semanas después de dejar el cargo, González envió una nota al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que solicita pagar por los servicios que usó. “Comprendiendo que la normativa establece que los servicios de la Dirección Nacional de Sanidad Policial son para uso exclusivo de la familia policial y habiendo utilizado erróneamente éstos, tal cual consta en el Informe de la Dirección Técnica del Hospital Policial fechado 15 de marzo de 2023, considero que es de orden hacerme cargo del costo monetario por la atención recibida, motivo por el cual solicito a usted o a quien usted entienda competente en la materia, emita el recibo para realizar el pago correspondiente”, escribió.

El Ministerio del Interior resolvió denunciar penalmente a González por el uso del Hospital Policial. Tras esta carta, fuentes de la cartera señalaron a la diaria que la irregularidad cometida va más allá del pago por los servicios que utilizó, ya que no tiene derecho a hacer uso de este centro de salud. Además, parte de lo que se investiga es si existieron privilegios en la atención, dado el cargo que ocupaba.