Justicia Ingresá
Justicia

Luis Alberto Heber y Jaime Borgiani.

Foto: Mara Quintero

Uruguay y Paraguay firmaron un convenio para compartir las imágenes de los escáneres de aduanas paraguayas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras la incautación, en Hamburgo, de diez toneladas de cocaína que salió de Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, se hizo este acuerdo para “advertir el pasaje de droga”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana pasada se incautaron diez toneladas de cocaína en Hamburgo, la segunda mayor incautación de esta droga en Europa. Los contenedores salieron desde Paraguay y pasaron por el puerto de Montevideo. Tras esta incautación, ambos países latinoamericanos se pusieron en contacto y decidieron firmar un convenio de cooperación entre las direcciones de aduanas para fortalecer los controles de seguridad y compartir las imágenes de nueve escáneres de cargas del gobierno paraguayo.

Aunque el acuerdo es entre las direcciones de aduanas, que en el caso uruguayo depende del Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lideró el evento, en el que estuvieron el embajador paraguayo y los directores de aduanas de ambos países.

Según Heber, este convenio es “fundamental” porque implica “más controles”. Indicó que el traslado de cocaína fue “una falla humana” y resaltó que es investigada por la Justicia paraguaya.

“Esta situación despertó la falta de alertas aquí como para poder detener ese tránsito que pasó por el puerto de Montevideo”, planteó el ministro del Interior. En función de eso, “este convenio lo que está haciendo es poner más controles” en ambos países. “Nosotros saludamos especialmente esta firma; si bien yo no tengo que ver con la cartera, sí me interesa mucho el combate al gran narcotráfico”, indicó. Por lo tanto, manifestó que “nuestra preocupación es que la tecnología nos ayude a advertir el pasaje de droga en grandes volúmenes, como ha pasado estos días y que no fue factible detectar”.

Heber indicó que es “fundamental” que la dirección uruguaya tenga las imágenes de los controles paraguayos para poder hacer un doble chequeo, y resaltó que en este caso no hubo cargas de mercadería en Uruguay.

El ministro también hizo referencia a la compra de tres escáneres por parte del Ministerio de Economía, que ayudará a reforzar la seguridad en el puerto de Montevideo. “Van a poder controlar la totalidad de las exportaciones uruguayas” además de 75% de las mercaderías en tránsito: “Eso para nosotros es un gran avance en la inversión, para que nuestros puertos sean puertos limpios, puertos que no sean cuestionados internacionalmente” por “abastecer el mercado europeo o americano en lo que tiene que ver con el consumo de drogas”, enfatizó.

“El director de Aduanas del Paraguay estaba mencionando que puertos mucho más importantes que manejan grandes volúmenes, a veces diez veces más que el uruguayo”, tienen “una capacidad de control mucho menor que la que vamos a tener nosotros”, dijo el ministro. Por eso, agregó, “es importante que nosotros podamos controlar nuestro puerto y el pasaje en tránsito, porque eso nos da prestigio internacional sobre la mercadería que exportamos, ni que hablar, y la que pasa en tránsito, que es muy importante”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura