La semana pasada se incautaron diez toneladas de cocaína en Hamburgo, la segunda mayor incautación de esta droga en Europa. Los contenedores salieron desde Paraguay y pasaron por el puerto de Montevideo. Tras esta incautación, ambos países latinoamericanos se pusieron en contacto y decidieron firmar un convenio de cooperación entre las direcciones de aduanas para fortalecer los controles de seguridad y compartir las imágenes de nueve escáneres de cargas del gobierno paraguayo.

Aunque el acuerdo es entre las direcciones de aduanas, que en el caso uruguayo depende del Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lideró el evento, en el que estuvieron el embajador paraguayo y los directores de aduanas de ambos países.

Según Heber, este convenio es “fundamental” porque implica “más controles”. Indicó que el traslado de cocaína fue “una falla humana” y resaltó que es investigada por la Justicia paraguaya.

“Esta situación despertó la falta de alertas aquí como para poder detener ese tránsito que pasó por el puerto de Montevideo”, planteó el ministro del Interior. En función de eso, “este convenio lo que está haciendo es poner más controles” en ambos países. “Nosotros saludamos especialmente esta firma; si bien yo no tengo que ver con la cartera, sí me interesa mucho el combate al gran narcotráfico”, indicó. Por lo tanto, manifestó que “nuestra preocupación es que la tecnología nos ayude a advertir el pasaje de droga en grandes volúmenes, como ha pasado estos días y que no fue factible detectar”.

Heber indicó que es “fundamental” que la dirección uruguaya tenga las imágenes de los controles paraguayos para poder hacer un doble chequeo, y resaltó que en este caso no hubo cargas de mercadería en Uruguay.

El ministro también hizo referencia a la compra de tres escáneres por parte del Ministerio de Economía, que ayudará a reforzar la seguridad en el puerto de Montevideo. “Van a poder controlar la totalidad de las exportaciones uruguayas” además de 75% de las mercaderías en tránsito: “Eso para nosotros es un gran avance en la inversión, para que nuestros puertos sean puertos limpios, puertos que no sean cuestionados internacionalmente” por “abastecer el mercado europeo o americano en lo que tiene que ver con el consumo de drogas”, enfatizó.

“El director de Aduanas del Paraguay estaba mencionando que puertos mucho más importantes que manejan grandes volúmenes, a veces diez veces más que el uruguayo”, tienen “una capacidad de control mucho menor que la que vamos a tener nosotros”, dijo el ministro. Por eso, agregó, “es importante que nosotros podamos controlar nuestro puerto y el pasaje en tránsito, porque eso nos da prestigio internacional sobre la mercadería que exportamos, ni que hablar, y la que pasa en tránsito, que es muy importante”.