Justicia Ingresá
Justicia

Detuvieron en Dubai a narcotraficante que recibió cargamento de Marset en abril de 2021

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El belga-marroquí Othman El Ballouti está vinculado a un embarque de 11 toneladas de cocaína que salieron desde la Hidrovía y se incautaron en el puerto de Amberes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El narcotraficante Othman El Ballouti fue detenido en Dubai (Emiratos Árabes), según confirmaron medios de Bélgica este martes 3 de diciembre. El ciudadano belga-marroquí de 36 años es señalado como responsable de varios cargamentos de droga incautados en Amberes, el principal puerto de entrada de cocaína sudamericana hacia Europa. 

La justicia belga lo investiga, entre otras cosas, por una carga de 10.964 kilos de cocaína que fueron encontradas en abril de 2021 en un contenedor que transportaba cuero azul y que había sido embarcado dos meses antes en Puerto Villeta (Paraguay). Las casi 11 toneladas de cocaína, coinciden los investigadores, pertenecían al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que en setiembre de ese mismo año cayó detenido en Dubai por llevar un pasaporte paraguayo falso. 

“Bugatti” y “CNGE” fueron las dos “marcas” distintivas que se colocaron en los paquetes de cocaína que cruzaron el océano Atlántico escondidos entre las piezas de cuero. La empresa a cargo de la operación fue Neumáticos Guairá, una sociedad anónima perteneciente a dos empresarios brasileños que viven en Pedro Juan Caballero. La conexión de Marset con este cargamento que pretendía recibir El Ballouti en Amberes está detallada en la acusación de la fiscalía paraguaya contra Miguel Insfrán (alias Tío Rico), principal socio del narcotraficante uruguayo. 

El documento de 700 páginas incluye cientos de chats encriptados de la aplicación Sky ECC, que se incorporaron a la carpeta de la investigación judicial en noviembre de 2023, a instancias de un trabajo de inteligencia que realizó Europol. Esas conversaciones de Sky ECC permitieron ahora la detención de El Ballouti, que en esa aplicación operaba con el alias El Patrón, según revelaron esta semana los medios belgas. 

El valor de la cocaína que le incautaron a Marset y a El Ballouti en Amberes supera los 274 millones de dólares (en el mercado europeo, el kilo cuesta aproximadamente 25.000 dólares). El contenedor que atravesó la Hidrovía a nombre de Neumáticos Guairá salió desde Puerto Villeta los primeros días de febrero de 2021, estuvo dos días en el puerto de Buenos Aires y luego cruzó el océano Atlántico. Llegó a Amberes el 2 de abril y ese mismo día la carga fue detectada por funcionarios aduaneros de Bélgica. 

El Ballouti es tío de una niña de once años que murió en un tiroteo mientras cenaba con su familia, un caso que conmocionó a Bélgica en 2023, según recordó esta semana la agencia Efe. Además, otros dos hermanos de El Patrón han sido juzgados por delitos relacionados con drogas y el clan familiar tiene causas abiertas en Estados Unidos por lavado de activos. En sus respuestas ante la fiscalía belga, El Ballouti alegó que su cartera inmobiliaria de 7,5 millones de euros en Dubai procede de un negocio de relojes de lujo. Los investigadores, al repasar las crónicas, siempre tomaron esa afirmación “con escepticismo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura