Libros Ingresá
Libros

Autoras y rupturas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por lo menos una vez al mes, uno de nuestros suplementos culturales de los viernes está dedicado al tema Libros. La nota de tapa del último es una larga conversación entre Ana Rodríguez y la escritora sanducera Margarita Heinzen. Conviene leerla por varios motivos; uno de ellos es porque da cuenta de una trayectoria poco convencional en la narrativa uruguaya de estos tiempos.

En la entrevista se habla especialmente de las dos novelas de Heinzen. Un montón de espejos rotos, su historia sobre estudiantes universitarios durante la dictadura, consiguió el premio Narradores de la Banda Oriental. En 2022 apareció A cuerpo abierto, donde aborda desde varios ángulos un tema poco frecuentado: la experiencia de una mujer que atraviesa la menopausia.

Otra escritora uruguaya, actual y recomendable es Cecilia Ríos. Varios de sus cuentos toman caminos inesperados, según el comentario de Martín Bentancor.

En estas semanas apareció Olas, una especie de continuación de Médanos, aquella novela con la que Camilo Baráibar sacudió el panorama de la novela juvenil en 2008. Ya no se trata de un mundo exclusivamente adolescente, sin embargo.

Economía

Fernando Esponda, Santiago Soto y Juan Ignacio Dorrego, del grupo Etcétera, fueron los responsables de coordinar el exhaustivo estudio La economía del ciclo progresista. Con ellos conversó Natalia Uval.

Literatura y escena

Para cerrar este boletín en el que comenzamos recomendado a dos escritoras distinas, cambiemos un momentito de ambiente y pasemos al teatro. La version de Frankenstein que Andrea Arobba, Pablo Casacuberta, Gabriela Escobar y la Comedia Nacional montaron en la Facultad de Medicina se convirtió en un fenómeno de público, por lo que para tratar de conseguir entradas habrá que esperar a noviembre.

Mientras tanto, además de buscar algunas de las muchas versiones que se llevaron al cine, se puede ir a la fuente original: la novela que Mary Shelley escribió en 1816, cuando tenía 19 años y estaba embarazada. Le alcanzó para engendrar por lo menos dos movimientos intelectuales: el género ciencia ficción y la crítica literaria feminista. Acá fundamento estas afirmaciones tan contundentes.

La novela se puede leer gratis en la Biblioteca País, y si hay mucho entusiasmo, también hay otros textos sobre Mary Shelley y hasta una versión en el inglés original.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura