Por lo menos una vez al mes, uno de nuestros suplementos culturales de los viernes está dedicado al tema Libros. La nota de tapa del último es una larga conversación entre Ana Rodríguez y la escritora sanducera Margarita Heinzen. Conviene leerla por varios motivos; uno de ellos es porque da cuenta de una trayectoria poco convencional en la narrativa uruguaya de estos tiempos.

Foto del artículo 'Autoras y rupturas'

En la entrevista se habla especialmente de las dos novelas de Heinzen. Un montón de espejos rotos, su historia sobre estudiantes universitarios durante la dictadura, consiguió el premio Narradores de la Banda Oriental. En 2022 apareció A cuerpo abierto, donde aborda desde varios ángulos un tema poco frecuentado: la experiencia de una mujer que atraviesa la menopausia.

Otra escritora uruguaya, actual y recomendable es Cecilia Ríos. Varios de sus cuentos toman caminos inesperados, según el comentario de Martín Bentancor.

Foto del artículo 'Autoras y rupturas'

En estas semanas apareció Olas, una especie de continuación de Médanos, aquella novela con la que Camilo Baráibar sacudió el panorama de la novela juvenil en 2008. Ya no se trata de un mundo exclusivamente adolescente, sin embargo.

Economía

Foto del artículo 'Autoras y rupturas'

Fernando Esponda, Santiago Soto y Juan Ignacio Dorrego, del grupo Etcétera, fueron los responsables de coordinar el exhaustivo estudio La economía del ciclo progresista. Con ellos conversó Natalia Uval.

Literatura y escena

Para cerrar este boletín en el que comenzamos recomendado a dos escritoras distinas, cambiemos un momentito de ambiente y pasemos al teatro. La version de Frankenstein que Andrea Arobba, Pablo Casacuberta, Gabriela Escobar y la Comedia Nacional montaron en la Facultad de Medicina se convirtió en un fenómeno de público, por lo que para tratar de conseguir entradas habrá que esperar a noviembre.

Mientras tanto, además de buscar algunas de las muchas versiones que se llevaron al cine, se puede ir a la fuente original: la novela que Mary Shelley escribió en 1816, cuando tenía 19 años y estaba embarazada. Le alcanzó para engendrar por lo menos dos movimientos intelectuales: el género ciencia ficción y la crítica literaria feminista. Acá fundamento estas afirmaciones tan contundentes.

La novela se puede leer gratis en la Biblioteca País, y si hay mucho entusiasmo, también hay otros textos sobre Mary Shelley y hasta una versión en el inglés original.