Maldonado Ingresá
Maldonado

Centro Diurno Maldonado.

Foto: Nathalie González

Maldonado: refugios a cargo del Mides permanecieron cerrados durante el día pese a la ola de frío

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La directora departamental del Mides apuesta por mantener la cantidad de vacantes nocturnas y advierte que no dispone de recursos para ampliar el servicio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles Inumet informó que había nevado en algunas partes de Maldonado y Lavalleja. En el refugio transitorio del fernandino Boulevard Artigas, donde duermen 33 personas, cayó granizo, hubo lluvias intermitentes y viento. Las personas se manifestaron fuera del lugar desde temprano a la mañana: reclaman que las autoridades del Mides permitan el ingreso al refugio durante el día y advierten que hay personas enfermas.

Mujeres cis, mujeres trans y varones de diferentes edades se reúnen alrededor de un fuego que improvisaron en la calle. Valentina Rodríguez, una de las mujeres que pasa la noche en el refugio, contó a la diaria que durante el día no tienen a dónde ir, ya que la Policía no los deja ocupar los espacios públicos. El horario de ingreso a los refugios es a las 6.00 de la tarde y el de salida a las 8.00 de la mañana siguiente.

Magdalena Zumarán, directora departamental del Mides, señaló que desde su cartera apostó al aumento de 30 a 130 camas disponibles en la noche, dispuestas en cinco centros. Consultada por la posibilidad de abrir los refugios durante el día indicó que carece de recursos económicos y humanos. “No quiero sacar camas en la noche. El refugio solo se mantiene abierto 24 horas cuando hay alerta naranja”, expresó.

“De mañana, aunque llueva o truene, la gente se tiene que ir a la calle. Se dispersan: se van a las plazas, a las paradas de ómnibus, a galerías o a la catedral en el centro, pero la policía los echa. No los quieren en ningún lado. ¿A dónde van a ir si los corren de todos lados?”, cuestionó Alejandra Viera, funcionaria del refugio designado a la Ong Mano a Mano.

Los observatorios de meteorología anunciaron, por un lado, la llegada de una masa de frío polar que regirá hasta el 31 de julio, y por otro, una alerta amarilla por vientos fuertes en la costa. Para solicitar un traslado hacia el refugio, en Maldonado se debe llamar exclusivamente al 42911. El ingreso puede ser a cualquier hora de la noche. La Policía debe destinar un móvil para recoger a las personas que duermen a la intemperie.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí el newsletter de Maldonado en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura