Este miércoles Inumet informó que había nevado en algunas partes de Maldonado y Lavalleja. En el refugio transitorio del fernandino Boulevard Artigas, donde duermen 33 personas, cayó granizo, hubo lluvias intermitentes y viento. Las personas se manifestaron fuera del lugar desde temprano a la mañana: reclaman que las autoridades del Mides permitan el ingreso al refugio durante el día y advierten que hay personas enfermas.

Mujeres cis, mujeres trans y varones de diferentes edades se reúnen alrededor de un fuego que improvisaron en la calle. Valentina Rodríguez, una de las mujeres que pasa la noche en el refugio, contó a la diaria que durante el día no tienen a dónde ir, ya que la Policía no los deja ocupar los espacios públicos. El horario de ingreso a los refugios es a las 6.00 de la tarde y el de salida a las 8.00 de la mañana siguiente.

Magdalena Zumarán, directora departamental del Mides, señaló que desde su cartera apostó al aumento de 30 a 130 camas disponibles en la noche, dispuestas en cinco centros. Consultada por la posibilidad de abrir los refugios durante el día indicó que carece de recursos económicos y humanos. “No quiero sacar camas en la noche. El refugio solo se mantiene abierto 24 horas cuando hay alerta naranja”, expresó.

“De mañana, aunque llueva o truene, la gente se tiene que ir a la calle. Se dispersan: se van a las plazas, a las paradas de ómnibus, a galerías o a la catedral en el centro, pero la policía los echa. No los quieren en ningún lado. ¿A dónde van a ir si los corren de todos lados?”, cuestionó Alejandra Viera, funcionaria del refugio designado a la Ong Mano a Mano.

Los observatorios de meteorología anunciaron, por un lado, la llegada de una masa de frío polar que regirá hasta el 31 de julio, y por otro, una alerta amarilla por vientos fuertes en la costa. Para solicitar un traslado hacia el refugio, en Maldonado se debe llamar exclusivamente al 42911. El ingreso puede ser a cualquier hora de la noche. La Policía debe destinar un móvil para recoger a las personas que duermen a la intemperie.