Se tienen que dar muchas condiciones climáticas juntas para que en Uruguay caiga nieve: bajas temperaturas, presión atmosférica alta, nubes bajas y una masa de frío polar. Todo eso parece haber confluido este miércoles en Lavalleja y Maldonado, en donde cayó nieve, según confirmó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que había advertido en la mañana la posibilidad de que cayeran “copos de nieve”.

Inumet compartió en sus redes sociales videos de varios usuarios que registraron la caída de nieve; hay imágenes desde el Cerro Catedral en Maldonado, y junto a un video de Los Molles de Aiguá, en Lavalleja, Inumet escribió: “Confirmado lo anunciado, nos llegan videos de las zonas elevadas de Lavalleja y Maldonado con #aguanieve y #nieve. Mientras que en los Dptos. del Centro-sur, E y NE, hubo chaparrones con #Graupel”.

Mientras tanto continúa vigente hasta el 31 de julio la alerta por frío polar que comenzó a regir el martes. A eso se le suma una alerta amarilla por fuertes vientos en la costa este del país; incluso se advierte que en momentos de la semana podría haber registros por debajo de los 0 grados Celsius.

La caída de nieve confirma lo pronosticado por el observatorio meteorológico brasileño Metsul, que advirtió sobre posibles nevadas en Uruguay para este miércoles, tal como informó Montevideo Portal. “El aire será extremadamente frío en altitud sobre Uruguay y aún se espera que ingresen nubes con inestabilidad debido a la circulación de humedad desde un área de baja presión en el océano. Esto puede determinar la ocurrencia de nieve en puntos aislados de algunos departamentos uruguayos, del sur al norte del país”, señaló el instituto brasileño.

Según registros de prensa, la última gran nevada en Uruguay fue en agosto de 1991 en Florida.