Desde este martes y hasta el sábado 31 Uruguay está bajo una alerta de frío polar que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). A eso se le suma una alerta amarilla por fuertes vientos en la costa este del país; incluso se advierte que en momentos de la semana podría haber registros por debajo de los 0 grados Celsius.

Inumet comunicó este miércoles que la estación meteorológica automática en Villa Serrana, que está ubicada a 155 metros sobre el nivel del mar, en las últimas horas “no ha superado los 5 °C”, lo que ha “incrementando la probabilidad de ocurrencia de aguanieve (nieve derretida) e incluso algunos copos de nieve en las zonas altas de Maldonado-Lavalleja”.

Las consecuencias de ese frío polar ya se pueden ver. En sus redes sociales Inumet también compartió imágenes del graupel que cayó este miércoles y agregó: “Lo previsto, chaparrones con graupel en localidades del sur y este. El graupel es similar a un pequeño granizo blando, y es común en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo. Son parte de las precipitaciones invernales de Uruguay”.

Por otra parte, el observatorio meteorológico brasileño Metsul advirtió de posibles nevadas en Uruguay para este miércoles, tal como informó Montevideo Portal. Según el instituto, Uruguay podría presentar “registros aislados” de nieve, según surge de los modelos que estudian.

“El aire será extremadamente frío en altitud sobre Uruguay y aún se espera que ingresen nubes con inestabilidad debido a la circulación de humedad desde un área de baja presión en el océano. Esto puede determinar la ocurrencia de nieve en puntos aislados de algunos departamentos uruguayos, del sur al norte del país”, señala el instituto brasileño.

También pronostican “otros tipos de precipitaciones invernales como aguanieve (granizo blanco o gránulos de nieve) y lluvia helada (hielo)” en distintos puntos del país.