Maldonado Ingresá
Maldonado

Mercadillo de Sauce.

Foto: Nathalie González

Mercadillo de Sauce: la apuesta de un centro cultural por la economía local en Sauce de Portezuelo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Mercadillo de Sauce está ubicado en el Centro Cultural de la Asociación de Fomento y Turismo Sauce de Portezuelo; tiene más de 60 stands y una amplia oferta de productos locales, panadería, frutas y verduras. Una propuesta artística acompaña la jornada de feria, y hay un patio de comidas, con medio tanque y cerveza artesanal o licuados.

El Mercadillo surgió de la necesidad de los habitantes de la zona, que buscaron otras entradas económicas para enfrentar la situación de crisis, en un departamento que ha sentido los impactos por la caída de la actividad turística durante la pandemia.

“Actualmente hay puestos de varias localidades de Maldonado, y es el principal ingreso de muchas vecinas y vecinos”, comentó a la diaria Gabriela Cures, integrante de la Asociación de Fomento. Abarca las zonas de Bahía del Pinar, Ocean Park, La Capuera y El Pejerrey, con una población que ronda los 9.000 habitantes.

Un descampado en un bosque de eucaliptos da lugar al Mercadillo, detrás de la construcción del Espacio Cultural, desarrollada por la arquitecta Ariadna Aguerrebere, especialista en construcción con tierra y acondicionamiento técnico.

En base a un diseño de bioconstrucción, se edificó en barro, madera y vidrio; además, el lugar está orientado en relación al sol para garantizar la eficiencia térmica. Se construyó gracias a la financiación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la donación del terreno por parte de la Intendencia de Maldonado.

El Espacio Cultural fue diseñado y ejecutado junto a Michael Reynolds, quien desarrolló también la escuela autosustentable en Jaureguiberry, inaugurada en marzo de 2016 y que sirvió de puntapié para calcar el proyecto en Mar Chiquita, Argentina.

EarthShip, la compañía de Reynolds, se dedica a la construcción de estructuras en base a materiales naturales y apuesta al trabajo voluntario. En el caso de Sauce de Portezuelo, más de 350 personas trabajaron de manera rotativa y honoraria durante dos meses. En convenio con la UTU, se validaron horas de trabajo como parte de los talleres de bioconstrucción para los estudiantes.

En el Espacio Cultural se desarrollan diversas actividades, entre ellas talleres de música y de ajedrez. Se puede consultar su agenda en Instagram: @mercadillodesauce. El costo para participar en el Mercadillo con stand de venta es de 250 pesos por mes, se puede coordinar la participación en el Espacio Cultural o a por el teléfono +598 99 046 589. El lugar cuenta además con una estación saludable, espacio recreativo para niños y baños de acceso público.

Mercadillo de Sauce.

Foto: Nathalie González

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura