Un ambicioso proyecto para un centro cultural erigido en barro y con técnicas alternativas de construcción fue presentado el sábado por la Asociación de Fomento y Turismo Sauce de Portezuelo, un fraccionamiento cada día más populoso que se ubica en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis pero no está muy lejos de Punta Ballena. El enclave dotará a los 9.000 habitantes del entorno de un local adecuado para desarrollar actividades culturales, educativas y sociales.

En la presentación se anunció que la construcción del denominado Espacio Cultural y Sustentable Sauce de Portezuelo es posible gracias a una contribución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por medio de un préstamo no reintegrable que se otorga para hacer “obras por convenio”.

Según informó el portal Maldonado Noticias, se emplazará en un terreno donado por la Intendencia de Maldonado, donde ya hay una plaza con juegos para niños, una estación saludable para adultos y cada semana tiene lugar un “mercadillo” de productores locales.

El edificio, de 115 metros cuadrados, tendrá un salón de planta circular de diez metros de diámetro, una kitchenette -vinculada con ese espacio a través de una barra-, una sala de reuniones, biblioteca y dos baños -uno de ellos accesible-, con ingreso directo desde la plaza.

El local se construirá principalmente con materiales naturales tales como tierra, paja y madera. Será un edificio con “funcionamiento solar”, por lo que se procura darle la mejor orientación para que quede expuesto a la luz del día. Además, los muros, pisos y techos tendrán un diseño que combina las características propias de los materiales para lograr el mejor acondicionamiento térmico del interior.

El salón circular tendrá vista al parque y se integrará a él. Los techos serán de tierra y estarán cubiertos de pasto, sostenidos por postes de madera. También se incorporará un sistema de tratamiento de aguas servidas, aprobado por la Intendencia de Maldonado.

La construcción se realizará con la metodología de voluntariado educativo, ya utilizada para levantar la escuela sustentable del balneario Jaureguiberry, el aula sustentable de Canelones y el aula sustentable de Iporá, en Tacuarembó. Para ello habrá instructores, que brindarán una capacitación gratuita a los colaboradores.