“Queda demostrada, una vez más, la intolerancia del oficialismo y el autoritarismo del presidente de la Junta. ¡El Partido Nacional negó tres veces una prórroga de hora!”, espetó el edil frenteamplista Joaquín Garlo. Aunque el presidente herrerista Darwin Correa le cerró el micrófono bajo el argumento de que estaba fuera de lugar, y el timbre de la sala sonaba con estridencia sobre su voz, el edil siguió gritando mientras la bancada nacionalista dejaba sus bancas: “¡Una vez más se van y abandonan el barco en contra de los intereses de la población de Maldonado!”.
Faltaban dos minutos para terminar la sesión, a la una de la madrugada, y los ediles del Frente Amplio (FA) fundamentaban su voto a favor de llamar a sala al intendente Enrique Antía para que explicara el “deficiente” servicio de transporte colectivo en el departamento y la falta de controles sobre las unidades, particularmente de la empresa Micro Ltda. Aunque el PN tiene mayoría en la Junta Departamental para bloquear el llamado, los ediles opositores pretendían, al menos, generar el debate postergado desde la sesión plenaria anterior.
Finalmente, sólo alcanzaron a comentar que el detonante del planteo fue el reciente incendio de una unidad de la Línea 20 de Micro Ltda. y a exponer un largo rosario de situaciones riesgosas o incómodas para los usuarios del transporte colectivo. Unidades que se llueven, que se rompen y dejan a los pasajeros -estudiante o trabajadores- en la calle, falta de higiene, incumplimiento de horarios, malos tratos a personas mayores de edad, sobrecarga de pasajeros, zonas que quedan sin acceso al servicio durante la noche; esto y más, “con un boleto carísimo”.
También llegaron a mencionar que el grupo económico de Micro Ldta. está directamente vinculado al Partido Nacional y gestiona cuatro de las terminales más importantes del departamento, sin cumplir con las obligaciones de la licitación. Y que, a juicio de la bancada, el intendente Antía es el máximo responsable de estas situaciones y por ello era de orden que diera explicaciones en la Junta Departamental, órgano que constitucionalmente tiene la obligación de controlar al Ejecutivo.
En medio, resultó llamativo el vacío de la banca del Partido Colorado. Lo remarcó el edil del FA Juan Urdangaray, quien semanas atrás expuso sobre los resultados de un pedido de informes sobre el tema respondido parcialmente por la intendencia. “El PC ha presentado reiteradas denuncias sobre el transporte público y también sobre la empresa Micro Ltda. El edil Luciano Fernández ha dicho que la empresa tiene la bendición del gobierno de turno, pero ahora no está en sala”, fustigó. “No votar esto demuestra que muchos de los que están acá no se suben al transporte público, porque si lo hicieran, al menos por responsabilidad levantaban la mano”, concluyó.
A pesar de todo, Garlo señaló a la diaria que el llamado a sala “no está definido” porque la votación quedó inconclusa. “Estábamos en votación nominal y el voto llegó hasta mí, después el PN no votó porque la sesión se terminó por falta de prórroga de hora”, explicó.
Hasta ahora, tanto las autoridades comunales como los propietarios de la empresa en cuestión han defendido la calidad del servicio y también han negado que las unidades circulen sin las habilitaciones técnicas correspondientes, aunque los propios informes de la intendencia indican lo contrario.