Ocho de las nueve unidades de la empresa Micro Ltda. que cubren la línea 20 (entre Pan de Azúcar, Punta del Este y Maldonado) carecen de las habilitaciones necesarias para transportar pasajeros. Esto lo afirmó el martes 24 el edil frenteamplista Juan Urdangaray, tras recibir la respuesta a un pedido de informes que había solicitado a la Dirección General de Tránsito de la Intendencia de Maldonado (IDM) . Apenas 48 horas después de su planteo, en la mañana de este jueves, uno de esos ómnibus sin habilitación técnica se incendió.

Los pasajeros lograron salir a tiempo, pero hubo escenas de pánico y al menos una persona fue trasladada a un sanatorio en medio de un ataque de nervios. El asunto no quedó ahí. Porque también este jueves, en horas de la tarde, otra unidad de la misma línea dejó por el camino a decenas de pasajeros a la altura de Punta Ballena.

La usuaria Mariana Fernández lleva meses haciendo reclamos y denuncias porque viaja habitualmente en la línea 20 y sabe que es frecuente que se queden al costado de la ruta. Este jueves viajaba a bordo de la unidad que repentinamente se incendió en la avenida España. El coche 56 de Micro Ltda. tomó fuego por completo tras circular alrededor de una rotonda.

“Al llegar a la carnicería Gabymar, el chofer detuvo el ómnibus y se bajó con un pasajero, a lo que nos dicen que bajemos porque se estaba incendiando. En diez o 15 minutos no quedó nada”, relató. No vio que utilizaran un extintor, no sabe si había uno, si no había o si estaba vencido. Aunque nadie resultó lastimado físicamente, el impacto psicológico fue grande. “Varios pasajeros tuvieron situaciones de crisis y ansiedad, y una mujer fue trasladada al sanatorio Cantegril bajo un estado de nervios”, lamentó.

Además de la molestia por el mal momento que pasaron, Fernández está “enojada” porque hace “mucho tiempo” que denuncia esta situación. “En mayo juntamos firmas y las presentamos en Tránsito y Transporte de la IDM. Tuvimos una reunión con el director Juan Pígola, pero no nos dio mucha respuesta”, afirmó. Hace apenas una semana, la unidad que se incendió este jueves tuvo una falla que dejó a los pasajeros varados en la parada 25 de la playa Mansa. No hubo respuesta de la empresa ni se envió otro coche para continuar el recorrido. Cada usuario se arregló como pudo para llegar a destino.

Por si fuera poco, en la tarde de este mismo jueves, el coche 43 de la empresa se rompió a la altura de Punta Ballena. Otra vez, Micro Ltda. afectó a sus pasajeros sin dar respuestas ni explicaciones. Pero el mal estado de las unidades no es el único problema. Según Fernández, la empresa incumple los horarios y esto perjudica a todos los pasajeros que se trasladan a trabajar o a estudiar.

De este tipo de fallas también ha informado en la Junta Departamental el edil Urdangaray, que vive en la zona oeste y está en permanente contacto con los usuarios que se trasladan a diario a Maldonado y Punta del Este. En su exposición del martes pasado, el edil remarcó que hay permisos vencicos desde 2017. En el caso de la malograda unidad 56, la inspecció había caducado en 2019, señaló. Según los datos que obtuvo de la IDM, parte de la habilitación corresponde a la empresa Applus (ex Sucta) que depende del Ministerio de Transporte y Otras Públicas (MTOP).

Pero ¿por qué la empresa Micro Ltda. sigue operando con unidades que presentan frecuentes fallas y por qué la Dirección General de Tránsito no tomó cartas en el asunto? la diaria intentó despejar ambas interrogantes, por un lado, con el director Pígola y, por otro, con Miguel Galán, uno de los socios propietarios de la empresa transportista. Ninguno de los dos contestó. La única mención oficial al incidente provino de la Dirección de Comunicaciones de la IDM; en un comunicado la comuna afirmó que la correspondiente dirección “se encuentra investigando las causas” y que no hubo personas heridas.

La otra pregunta es ¿qué tipo de controles realiza el MTOP, considerando que la línea 20 también circula por una ruta nacional, que es la Interbalnearia? En este caso, la diaria consultó a Carlos Flores, quien además de director general de Transporte Carretero del MTOP es el líder el movimiento colorado Ciudadanos en Maldonado. “Los transportes departamentales de pasajeros no son competencia del MTOP ni de la dirección que encabezo. Corresponde 100% a las intendencias departamentales realizar controles, habilitaciones, control de documentación, inspecciones y demás”, argumentó.

La versión sindical

En Maldonado los trabajadores de Codesa, Maldonado Turismo, Micro y Guscapar se nuclean en la Unott departamental. El referente Robert Remedios señaló a la diaria que si bien la IDM es responsable de las habilitaciones, las inspecciones técnicas de las unidades están a cargo de una empresa que opera en la órbita del MTOP.

“Todo lo que tiene que ver con la entrada y salida de coches corresponde a la IDM, incluso hace inspecciones, pero son más que nada estéticas”, puntualizó. En esos casos, los inspectores de la IDM observan si los coches prenden las luces y verifican el estado de los asientos y de las cubiertas. Sin embargo, las inspecciones técnicas las hace el Sucta, y ahí sí el MTOP tiene la potestad de controlar si los coches cuentan con esas inspecciones actualizadas”, señaló. Si hay infracción, el MTOP aplica multas que, de acuerdo a la normativa, impiden a la empresa agregar más coches. No obstante, a pesar de la multa, las unidades pueden seguir circulando, aclaró el dirigente.

El estado de las unidades es un tema que preocupa al sindicato. En ocasiones realizan informes y exhortan a los afiliados a no salir en coches en malas condiciones. “De todas formas, la unidad 56 no era blanco de nuestras críticas porque tiene unos cinco años en plaza, a diferencia de otras unidades más antiguas que hemos tratado de que se saquen de circulación”, precisó.

En cuanto a las responsabilidades en estas situaciones, Remedios consideró que la Justicia debería intervenir si la empresa estaba operando esa unidad a sabiendas de que presentaba fallas y podía poner en riesgo la salud de trabajadores y usuarios. “Habrá que esperar a la pericia y a la investigación”, opinó. También consideró que la IDM tiene potestades para sancionar.

En todo caso, dijo que la Unott departamental está “en alerta” ante estas situaciones, aunque no han tenido mucho margen para realizar sus actividades sindicales con el énfasis anterior a la pandemia. Por otra parte, comentó que el actual gobierno les ha “limitado” las libertades sindicales y que “con las energías disponibles” hacen lo que se puede.

“Atentado a la vida”

Micro Ltda. es la única empresa de ómnibus que conecta Punta del Este con Pan de Azúcar. Otra de las opciones es Guscapar; sin embargo, esta va hasta San Carlos y los usuarios no cuentan con conexiones que permitan hacer transbordo de líneas, por tal motivo deben trasladarse siempre en Micro Ltda. “No tenemos opción, como pasajeros, de elegir cómo trasladarnos, no nos queda otra. Siempre salimos sabiendo que puede fallar, quedarse en la ruta o, como pasó esta vez, que se prenda fuego. Pagamos 102 pesos por el boleto, uno de los más caros, y viajamos en muy malas condiciones”, remarcó Fernández.

La usuaria afirmó que, en otras oportunidades, la IDM les ha informado que notificarán a la empresa, pero aún “no ven acciones”. Los propietarios de Micro Ltda. son los mismos que tienen la concesión de las principales terminales de ómnibus del departamento y todos están vinculados con el Partido Nacional, que gobierna en Maldonado.

El dato no escapa a los ediles de la oposición. Por todo, Urdangaray dijo este jueves a la diaria que planteará en su bancada que se promueva un llamado al director Juan Pígola para que explique qué está pasando y cómo es posible que todas las unidades de Micro Ltda. a las que la IDM permite cubrir la línea 20 carezcan de los requisitos para operar.

Su compañero de bancada Federico Martínez, quien se desempeña en el sector del transporte colectivo y también ha hecho planteos desde la Junta Departamental en relación con estos temas, entiende que la IDM es responsable de estas situaciones no sólo porque no ha retirado las unidades de circulación, sino porque tampoco ha observado a la empresa.

Esta mañana, entrevistado en la emisora Cadena del Mar, Martínez recordó que la firma ha incurrido en otras irregularidades: “Durante el verano, hay unidades de la empresa Micro Ltda. que estaban empadronadas en Rivera y que estaban circulando y trabajando en Maldonado, y eso por la ordenanza municipal está prohibido”, remarcó. En su opinión, a raíz de lo ocurrido en esta jornada y de otras situaciones, la población debería hacer una denuncia penal por “atentado a la vida”.