La bancada opositora presentó una nota en la Junta Departamental para promover el llamado a sala del intendente de Maldonado, Enrique Antía, a raíz del incendio de un ómnibus de Micro Limitada y la circulación de unidades sin las inspecciones reglamentarias que exige la Dirección Nacional de Transporte a través de la empresa Applus (antes Sucta).

Paralelamente, pretende que el jefe comunal dé explicaciones sobre el mal estado de los servicios que prestan las cuatro principales terminales de ómnibus del departamento. “Planteamos abordar la situación de las terminales de San Carlos, Maldonado, Piriápolis y Punta del Este porque son administradas por el mismo grupo económico propietario de Maldonado Turismo, Micro Ltda y otras empresas de transporte. Todos están vinculados con el Partido Nacional”, declaró a la diaria el edil Federico Martínez (Espacio 738).

Para el FA, el incendio del ómnibus detonó una situación que se había confirmado días antes con la respuesta de la Intendencia de Maldonado (IDM) a un pedido de informes sobre la circulación de unidades sin permisos de inspección técnica.

“La empresa Micro Ltda. tiene en circulación unidades sin los permisos de Applus vigentes, pero no es la única. En el transporte colectivo departamental hay ómnibus que carecen de higiene y de accesibilidad. A partir de las 20.00 o 22.00 no hay servicio en algunos barrios de Maldonado, y mucho menos conectividad para la zona oeste o el balneario Buenos Aires. Y encima el boleto es carísimo”, resumió Martínez.

Por otro lado, puso énfasis en el mal estado de las terminales de ómnibus de San Carlos, Piriápolis, Maldonado y Punta del Este, que son gestionadas de forma tercerizada y “sin cumplir con el pliego de condiciones” por parte del grupo económico de Álvaro Hualde y Miguel Galán, también propietarios de Micro Ltda. y Maldonado Turismo.

“Los dos están vinculados con el Partido Nacional. Administran las terminales, pero no cumplen con el canon anual de 40.000 dólares en obras y más de 3.000.000 de pesos por la gestión”, remarcó el edil. Después señaló que la terminal de San Carlos presenta corrosión en el cielorraso y que la de Piriápolis se inunda y tiene problemas por la presencia de perros, palomas y roedores.

En la terminal de Maldonado, en tanto, “no hay lugares para tomar un café de noche o de madrugada, hay que esperar a la intemperie, los baños y el entorno siempre son un problema; no hay una empresa de seguridad fija sino monitoreo por cámaras con respuesta que llega después de que roban a los pasajeros o vehículos”, relató, a tono con otros ediles de su fuerza política y del Partido Colorado que cuestionan esta situación desde hace meses.

Por último, Martínez afirmó que “hay una desidia total” y que “el transporte no está pensado como un verdadero sistema, sino que es un conjunto de líneas desordenado, caro, y ahora también riesgoso”, y lamentó que el asunto no haya podido tratarse en la sesión plenaria de este martes. Una estrategia del Partido Nacional para que venciera el tiempo de la sesión, a medianoche, les privó de esa posibilidad. Tras la presentación de la nota, el llamado a sala se discutirá en otra instancia.