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Darwin Correa, durante una sesión de la Junta Departamental de Maldonado (archivo, agosto de 2023).

Foto: Virginia Martínez Díaz

Presidente de la Junta de Maldonado en la mira del FA por gastos en publicidad oficial

2 minutos de lectura
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La oposición afirma que el nacionalista Darwin Correa, del sector del senador Rodrigo Blás, reforzó el rubro presupuestal de publicidad por 337.500 dólares entre mayo y octubre de este año.

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La bancada del Frente Amplio (FA) pidió a la Presidencia de la Junta Departamental de Maldonado (JDM) un detallado informe sobre las contrataciones por publicidad oficial realizadas en diferentes medios de comunicación, con empresas o personas, durante la gestión del herrerista Darwin Correa (Unión y Cambio).

La edila Marie Claire Millán dijo a la diaria que, desde el inicio de la presidencia de Correa, era “notoria” la cantidad de publicidad de la JDM en diferentes medios. Sin embargo, el detonante del pedido presentado en la noche de este martes fue “una trasposición de 3.000.000 de pesos de la Dirección de Contaduría para reforzar el rubro de publicidad en octubre” pasado. Millán acotó que, en agosto, hubo otra trasposición por 4.000.000 de pesos y que en mayo se había realizado otra por 6.500.000 pesos. Un total equivalente a 337.500 dólares, sin contar los recursos para publicidad ya aprobados en el presupuesto de la JDM.

“Es extraordinario que la junta gaste estas sumas siderales en publicidad y es un problema que ya se veía en el período pasado, y que vuelve en esta administración”, añadió la edila. Luego explicó que la bancada frenteamplista detectó las trasposiciones en un boletín enviado al plenario por la Presidencia. “El boletín se vota en conjunto y pedimos el desglose del expediente para que pasara a la Comisión de Presupuesto para analizarlo, pero el Partido Nacional lo impidió con sus 21 votos”, dijo.

No es la primera vez que la oposición realiza planteos sobre los “gastos siderales” en publicidad por parte de los sucesivos presidentes blancos de la JDM. La modalidad de las campañas de bien público, que suele primar en las pautas publicitarias, se disparó al inicio de la administración pasada bajo la gestión del entonces edil y actual senador Rodrigo Blás (Unión y Cambio). En el actual período de gobierno, resultó “escandaloso” el gasto del también nacionalista José Luis Sánchez: hubo pedidos de informes nunca contestados, un pedido de acceso a la información pública que llegó hasta la Justicia y un intento de crear una comisión investigadora que no prosperó.

“Esos montos destinados por Sánchez a la contratación de publicidad se redujeron cuando asumió su sucesor, Damián Tort, pero han vuelto a dispararse con Correa. Teniendo en cuenta que no hay oportunidad de discutir el tema en la Comisión de Presupuesto, es que planteamos este pedido de informes para que la presidencia diga qué pasó con esa suma de 337.500 dólares”, fundamentó.

En el documento, al que accedió la diaria, la bancada frenteamplista solicita a la presidencia de la JDM que detalle todas las contrataciones de pauta oficial realizadas en diferentes medios de comunicación bajo la gestión de Correa, con sus correspondientes resoluciones. También solicitó detalles de cada uno de los procedimientos realizados para las respectivas contrataciones, agregando cada una de las ofertas presentadas.

En otro punto, el FA reclamó copia de todos los contratos realizados con empresas o personas, detallando los montos abonados a cada una. Luego solicitó copia de las facturas y forma de pago, y detalle de los montos destinados y abonados, explicitando qué era lo que se abonaba en cada caso. Finalmente, todas las trasposiciones de rubros destinados a reforzar el de publicidad durante todo el período del edil Correa. Si el planteo no es considerado por la presidencia, como ocurrió en otras oportunidades, los ediles intentarán hacerse de los datos a través de la ley de acceso a la información pública.

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