El presidente de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), Darwin Correa, y otros seis ediles de la Comisión de Turismo se sumaron este año a la delegación de empresarios y autoridades gubernamentales de Maldonado que viajaron a Panamá para participar en una nueva edición de la Fiexpo Latin America. El evento inició el pasado lunes 19 y se extenderá hasta este jueves. También participan representantes del Ministerio de Turismo y de la Intendencia de Colonia.
El presidente de la JDM aprobó que lo acompañaran los ediles Verónica Robaina, Francisco Salazar, Christian Estela y Alexandro Infante en representación del Partido Nacional, Leonardo Delgado por el Frente Amplio y Luciano Fernández por el Partido Colorado, según confirmó la diaria en base a documentación que todavía no fue divulgada en la web del legislativo. Todos partieron hacia el Caribe el domingo pasado.
Según supo la diaria, por lo menos en la bancada frenteamplista hubo un intenso debate sobre quién viajaría y con qué fondos. La discusión refleja una polémica que comenzó en la pasada administración nacionalista respecto a las misiones al exterior de los ediles de Maldonado. En 2015 los montos asignados por concepto de pasajes y viáticos se dispararon con respecto a anteriores administraciones y comenzaron a aumentar año a año.
Sólo entre 2015 y 2018 la JDM había destinado 140.000 dólares de su presupuesto para viajes a congresos y eventos organizados en Latinoamérica, Estados Unidos y España, según reveló el semanario Brecha en noviembre de 2018, con base en rendiciones de cuentas de la JDM.
Un caso emblemático de 2018 fue la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, a la que llegaron a viajar 20 de los 31 ediles. Sólo cuatro costearon de su bolsillo los gastos del viaje (algo que algunos cuestionan porque marca una “diferencia” entre pares); el resto recibió 700 dólares para tres días (el alojamiento se pagó aparte) y no devolvió un peso. La actividad costó a la Junta un total de 11.200 dólares en viáticos, consignó el semanario.
La JDM sostiene que participar en misiones oficiales es “importante”, y que lo hagan ediles de todas las bancadas demuestra “seriedad y unidad entre el oficialismo y la oposición”, justificó Infante a la diaria, tras una misión a Estados Unidos cumplida el año pasado.
Unos días después de estas declaraciones, ocho ediles viajaron en misión a la Fiexpo 2022, bajo críticas de dos frenteamplistas. Desde sus redes sociales, Ana Antúnez y Fernando Borges cuestionaron la frecuencia de los viajes y los gastos en viáticos sobre los que no hay obligación de rendir cuentas. También sugirieron que los ediles viajeros rindan cuentas de las actividades en las que participaron y los días que estuvieron en el exterior con fondos de la JDM, ya que algunos permanecieron por más tiempo que otros fuera del país.
Un mes después, un informe publicado por la revista Caras y Caretas consignó que en apenas tres meses de 2022 los viajes de los ediles costaron 160.000 dólares a la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), que es la que sostiene el presupuesto de la JDM: “ediles blancos en mayoría, más frentistas y colorados, fueron a Miami una semana; a Panamá dos veces, 11 días en total; a Colombia una semana y a Paraguay una semana, con la particularidad de que a este último país viajaron 16 ediles, es decir, la mayoría absoluta”, señalaba el artículo.
A raíz de esta polémica, de años, la JDM resolvió publicar la nómina de ediles viajeros y su destino, pero no los montos que se asignan a cada uno y cuánto devuelven, si es que todos lo hacen. Por otra parte, el criterio de las rendiciones de cuentas varía de un evento a otro: en unos se especifica que los viáticos incluyen “gastos de alojamiento, traslados e imprevistos”, pero en otros los ítems difieren, lo cual dificulta los cálculos.
Dos días con agenda llena
En representación de la Dirección General de Turismo de la IDM viajó la funcionaria Ana Acosta, quien informó a la diaria que el departamento comparte stand junto al hotel Enjoy, al Centro de Convenciones de Punta del Este y al Grupo Solanas.
Acosta destacó que la delegación departamental participó en un desayuno en el hotel JW Marriott, sede de la Fiexpo, donde el Ministerio de Turismo presentó a Uruguay como destino de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés) ante profesionales internacionales de alto nivel.
Luego se realizó el lanzamiento de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se realizará en el Enjoy Punta del Este del 18 al 20 de marzo de 2024. “Hemos tenido muy buena receptividad por Uruguay y Maldonado. Las agendas de entrevistas por el destino de Maldonado están completas tanto miércoles como este jueves, ya que hay mucho interés por organizar eventos o viajes de incentivos”, comentó la delegada de la IDM.
La Fiexpo es considerada una de las ferias del turismo más importantes de América Latina y el Caribe. Además de promocionar destinos y proveedores de la industria turística, se llevan a cabo foros políticos y reuniones entre empresas del rubro y gobiernos para llegar a acuerdos económicos y culturales con el fin de expandir y promover el turismo en el continente.