En una misión oficial de la Junta Departamental de Maldonado, una delegación integrada por ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado viajó a Miami, donde intercambiaron información con inversores y empresarios para promover una mayor conectividad entre ambas ciudades -consideradas “espejos” por el desarrollo de la actividad turística- y evaluaron la posibilidad de instalar un parque de diversiones en Punta del Este.

En esa oportunidad, los ediles nacionalistas Cristian Estela, Darwin Correa, Alexandro Infante, José Luis Sánchez y Fernando Perdomo, los frenteamplistas Johnny Viera y Leonardo Delgado y el colorado Luciano Fernández permanecieron una semana en Estados Unidos.

Para la Junta Departamental es “importante” poder representar al país y, en particular, a Maldonado en misiones oficiales con integrantes de todas las bancadas para demostrar “seriedad y unidad” entre el oficialismo y la oposición, algo que “alimenta” la democracia, consideró Infante en diálogo con la diaria.

Los ediles mantuvieron reuniones con autoridades de los aeropuertos y puertos de la ciudad estadounidense, en las que accedieron a datos sobre la cantidad de turistas que recibe Miami durante las temporadas alta y baja y la mercadería que se transporta vía aérea y marítima, insumos valiosos para Punta del Este, observó Infante.

El edil nacionalista detalló que el mercado aéreo de Miami está centrado en América Latina, lo que implica oportunidades para la expansión de las empresas uruguayas. “Existe una oportunidad de negocio para las empresas uruguayas vía aérea o por los puertos”, opinó.

Sobre el desarrollo del turismo, Infante afirmó que Uruguay y Estados Unidos deben buscar una conectividad aérea mayor entre Punta del Este y Miami: “No tenemos vuelos directos a Estados Unidos, tenemos que lograr esa conectividad. Vinimos con el deber de presionar al gobierno para subsidiar los pasajes, porque después el turista que viene deja plata”, sostuvo.

En el viaje también se analizó la posibilidad de instalar un parque de diversiones en Punta del Este, que generaría movimiento turístico durante todo el año y puestos laborales fijos de manera directa e indirecta. Infante fue recibido por integrantes de las empresas Disney World y Beto Carrero World, que evaluaron que Uruguay cuenta con las condiciones para llevar adelante un proyecto de esas características y con el clima apropiado para atraer turistas en temporada baja. “Nosotros sabemos mucho de turismo, de hotelería y gastronomía, pero no de parques, y el clima fresco es el mejor”, manifestó.

Por su parte, el edil del Frente Amplio Leonardo Delgado dijo a la diaria que la delegación compartió encuentros con varios empresarios que han invertido en Punta del Este y presentaron nuevos proyectos para seguir haciéndolo. Asimismo, recorrieron diversos proyectos edilicios modernos, ejemplos para aplicar en Maldonado y así atraer a más turistas, relató.

La delegación fue recibida por el presidente del órgano legislativo del condado de Miami-Dade, José Díaz, y por senadores del estado de Florida, quienes mostraron el presupuesto que invierte el condado en infraestructura para el turismo.

Tras la visita, Díaz confirmó que arribará a Punta del Este en octubre junto a un grupo de inversores que quedaron interesados en el destino y planean “concretar” algún proyecto.

El vínculo entre las ciudades se gestó durante el gobierno de Domingo Burgueño Miguel, intendente de Maldonado entre 1990 y 1998. Sus sucesores, Enrique Antía y Óscar de los Santos, refrendaron el convenio.