Maldonado Ingresá
Maldonado

Foto: Camilo dos Santos (archivo).

Aunque es público, el banco regional de leche materna de Maldonado funciona sin aportes de ASSE

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El director de la institución, con sede en Maldonado, estima que las obras que permitirán pasteurizar la leche sin necesidad de hacerlo en Montevideo comenzarían en octubre, gracias al aporte de fondos privados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace cuatro años que la Fundación Hemovida, que administra el Hemocentro de Maldonado –dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)–, trabaja por la instalación de un banco de leche materna que abastezca a la región este del país.

Si bien la institución cuenta con el aval estatal y su madrina es la vicepresidenta Beatriz Argimón, los avances logrados hasta ahora dependen de los fondos aportados por privados, fundamentalmente a través de eventos benéficos como la ya conocida “Cena de las emociones” que se realiza cada verano

El doctor Jorge Curbelo, director del Hemocentro Regional de Maldonado, enfatizó en diálogo con la diaria que la intención es asistir a toda la población de la región este del país para “descomprimir las tareas que realiza hoy el único banco de leche materna del país”, instalado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo. Sin embargo, las trabas son múltiples.

A pulmón y con aportes privados

La obra total insume una inversión de 3.500.000 dólares, de los que hasta ahora se ha logrado conseguir la mitad. El diseño del futuro banco está previsto, ya cuenta con el proyecto y los planos, pero la falta de presupuesto estatal y ciertos trámites burocráticos les impiden avanzar, dijo el director.

“En este tema ha sido todo a pulmón. Tenemos presupuesto cero para el banco de leche materna, y podemos seguir adelante gracias a los colaboradores que están en el hemocentro, que han entendido la importancia del banco de leche; también por el esfuerzo de la Fundación Hemovida, que nos ha dado el apoyo logístico para ir juntando el dinero que se necesita”, lamentó.

“Nosotros no tenemos ni un técnico nombrado para el banco de leche. Con el mismo personal que atendemos el hemocentro se está haciendo el trabajo para el banco”, reafirmó.

Por otra parte, según indicó Curbelo, se encuentran trabajando en los asuntos administrativos para ver si el Estado les otorga la exoneración de determinados impuestos, con lo que podrían descontar alrededor de un millón de dólares.

La importancia de la construcción proyectada

Mientras tanto, el hemocentro hace colectas de donaciones y se encarga de llevar, casa por casa, los elementos correctamente esterilizados a las donantes. A los diez o 15 días pasan a retirarlos para luego trasladarlos al Pereira Rossell, donde la leche es pasteurizada.

Luego vuelven a buscarla para poder abastecer a los niños de la región. “Estamos yendo a toda la región, le estamos dando el soporte y apoyo también a Florida, San José y a Ciudad de la Costa, trabajando en conjunto con el Pereira Rossell. Para no perder la donante vamos nosotros”, explicó el director.

La construcción de las instalaciones en Maldonado permitirá hacer el tratamiento de la leche sin necesidad del ida y vuelta a Montevideo. En cuatro años, el banco regional recolectó más de 3.000 litros de leche y atendió a más de 600 lactantes “sin tener mucha difusión”.

La intención de la Fundación Hemovida es comenzar las obras entre octubre y noviembre de este año y tardarían dos años en terminarlas. Según Curbelo, tras una licitación pública en la que participaron tres empresas, decidieron contratar a la constructora Saceem.

Nacimientos en Maldonado caen un 40% anual

Cubrir las necesidades de leche materna del país depende, entre otras cosas, de la cantidad de donantes que se pueda conseguir. “La realidad es que los nacimientos en Maldonado han disminuido en un 50% o 40% anual, según la institución médica donde se consulte. Son números que asustan”, dijo Curbelo, pensando en ampliar la campaña de donaciones a otros departamentos cuando existen elementos logísticos.

Los bebés que reciben leche materna son los prematuros, los que tienen madres con problemas de adicciones o portadoras de VIH. En este momento el banco cuenta con aproximadamente 150 donantes. A pesar de la importancia social de este servicio público, Curbelo enfatizó que no han recibido colaboraciones de ASSE en este período de gobierno.

Eso es lo que mueve a la institución a buscar aportes privados, para lo que sí tienen aval de ASSE. Se reciben donaciones por Abitab, Redpagos o transferencia bancaria, y todos los datos se encuentran en el sitio web de la Fundación Hemovida.

Paralelamente, en este mes de la semana mundial de la lactancia materna promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, se realizaron en Maldonado varias actividades para concientizar a la población sobre la importancia del tema.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura