El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón participarán, el 11 de enero, en la Cena de las emociones que la Fundación Hemovida organiza por tercer año con el objetivo de alcanzar los fondos necesarios para ampliar las instalaciones del Hemocentro Regional de Maldonado e inaugurar un banco de leche materna de alcance regional, comenzando por la zona este del país.

Junto a las máximas autoridades del gobierno nacional, destacadas personalidades del Río de la Plata circularán por la alfombra roja del Fendi Château de Punta del Este para la cena benéfica. Se espera la participación de unos 500 comensales, que aportarán 1.500 dólares cada uno o 15.000 por mesa, informó a la diaria el director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo.

“Este será un aporte clave para concretar el Banco Regional de Leche Materna, ya que no contamos con recursos públicos y todos los fondos provienen de los esfuerzos de la Fundación Hemovida”, dijo el doctor. El desafío es grande: en la Cena de las emociones 2023 se recaudaron 830.000 dólares de los casi 3.000.000 que se requieren para lograr el objetivo.

Lo que falta conseguir

Por el momento, el banco de leche funciona dentro de la estructura del Hemocentro, pero con alcance reducido por falta de equipos propios para procesar y controlar la calidad de este elemento destinado fundamentalmente a recién nacidos.

Actualmente, la Fundación Hemovida se ocupa de captar madres donantes y fomentar la donación, mientras que la etapa de procesamiento se cumple en Montevideo, en el hospital Pereira Rossell.

Curbelo señaló que para concentrar el servicio completamente en Maldonado y trabajar con otros departamentos de la región e incluso extrarregión (ya están incorporados Rocha, San José y Florida), es necesario adquirir una pasteurizadora, una cámara de flujo laminar, esterilizadores y aparatos de control de calidad de la grasa de la leche. “Grosso modo, todo eso ronda los 400.000 dólares”, informó.

Paralelamente, es necesario ampliar las instalaciones del Hemocentro –ubicado en Maldonado– y construir nuevas, destinadas exclusivamente a la gestión del banco de leche. “El proyecto es similar al sistema del banco de sangre. La madrina, Beatriz Argimón, espera que alcance a cuatro regionales para que todo el país tenga acceso a la leche materna”, apuntó el director.

La obra total implica 3.000.000 de dólares, aunque la fundación tendrá deducción de impuestos como tal y por fomentar el cuidado del medioambiente mediante la instalación de fuentes de energía renovable, con lo cual se estima que costará unos 2.400.000 millones.

Cierre de alto vuelo

Curbelo destacó que la Cena de las emociones de este enero se enmarca en los 15 años de funcionamiento del hemocentro, que se celebrará en octubre. Adelantó que, cada mes, habrá actividades especiales para que la población en general pueda colaborar directamente, además de otras vías, como los SMS, mediante las operadoras telefónicas Ancel y Movistar, más los 0800 ya habilitados por la fundación.

La cena benéfica de este año cerrará con un show de 400 drones importados de Dubái, abierto a donantes de sangre y de leche con sus familias. “Será un espectáculo desde la playa, en la parada 16”, señaló.

La empresa a cargo del show también hace un aporte benéfico. Mostrar los drones en Punta del Este, ante altas personalidades empresariales, es de por sí una gran promoción para la firma, comentó el director.