Mundo Ingresá
Mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Rosângela Janja da Silva, durante la Ceremonia de Defensa de la Democracia, en conmemoración del tercer aniversario del intento de golpe de Estado, en el Palacio de Planalto.

Foto: Sergio Lima, AFP

El presidente de Brasil lidera la intención de voto para octubre, seguido por Flávio Bolsonaro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según una encuesta de la firma Quaest, Lula ganaría en segunda vuelta frente a los distintos candidatos de derecha.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este año Brasil elige presidente, y las encuestadoras siguen el avance en intención de voto de los distintos candidatos. Un sondeo de la firma Quaest, publicado ayer, coloca a la delantera al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con 36% de apoyo, seguido por el senador Flávio Bolsonaro, con 23%.

Flávio Bolsonaro fue elegido como candidato por su padre, Jair Bolsonaro. El expresidente no puede postularse a la reelección porque cumple 27 años de prisión por liderar una trama golpista y está inhabilitado para ocupar cargos públicos. Quaest, así como otras encuestadoras, reafirma el liderazgo de Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, entre los candidatos de la derecha.

Según este sondeo, lo sigue en intención de votos el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, del partido Republicanos, que por ahora ha descartado postularse a la presidencia, pero tiene una intención de voto de 9%. Aparecen también en la encuesta otros dos gobernadores. El de Paraná, Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Jr, que pertenece al Partido Social Democrático, reúne un apoyo de 7%. El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, del partido Novo, llega a 2%. Todos ellos son representantes de la derecha brasileña.

A los gobernadores se agregan otros candidatos. Son el exsenador Ronaldo Caiado, de Unión Brasil, con 3%, y dos candidatos que reúnen apenas 1% de apoyo: Renan Santos, de Missão, y Aldo Rebelo, de la Democracia Cristiana.

La encuesta concluye que si hoy Lula compitiera en una segunda vuelta con cualquiera de ellos, ganaría las elecciones. Con Flávio Bolsonaro, el que está mejor posicionado para competir, la victoria del presidente sería de 45% a 38%.

De todos modos, todavía faltan meses para la primera vuelta de octubre, y hay 18% de encuestados sin candidato: 7% son indecisos y 11% planean votar en blanco o anular el voto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura