Ingresá

Alvaro Delgado (archivo, diciembre de 2020).

Foto: .

“Hay necesidad de buscar protagonismo”, dijo Delgado sobre invitación de Andrade a debatir sobre la LUC al presidente

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario de la Presidencia sostuvo que el oficialismo “en esta etapa” buscará “informar a la gente” sobre el contenido de la ley, “más allá de lo ideológico en términos prácticos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, habló este lunes en rueda de prensa en la presentación de un libro sobre el Partido Nacional en la sede blanca. Se refirió a la invitación pública que realizó el viernes el senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade para debatir sobre el contenido de la ley de urgente consideración (LUC) con el presidente Luis Lacalle Pou: “Dijo que el presidente no podía hablar sobre la LUC y ahora quiere debatir; hay que ponerse de acuerdo, hay necesidad de buscar protagonismo y confrontación”.

Andrade cuestionó días atrás a Lacalle Pou por opinar acerca del futuro referéndum y defender la ley del gobierno, pero señaló: “Si está resuelto que puede participar, me encantaría poder intercambiar acerca de los contenidos de la LUC, poder explicarle que muy cerca de donde vivía, en La Tahona, va a encontrar a 40 trabajadores despedidos y sustituidos por otros, que no podían evitar el ingreso de los otros porque podía ser declarado un delito”.

Delgado, al ser consultado sobre si él podría debatir con Andrade, recordó los dichos previos: “Me preocupa un poco lo del senador: primero cuestionó que el presidente opinara de la LUC y dijo que estaba en una cornisa constitucional. Todos los juristas le enmendaron la plana y dijeron que puede, que no hay incompatibilidad”.

El secretario de la Presidencia señaló que “en esta etapa” el gobierno se aprestará a “informar a la gente” sobre los artículos que serán sometidos a referéndum. “Hay artículos que no puedo entender por qué el FA los quiere derogar, porque generaron soluciones a la gente. En la medida en que se informe que la LUC soluciona aspectos de la vida, más allá de lo ideológico, que lo dejo de lado, hablo en términos prácticos, seguramente la ley se defenderá sola”, añadió.

Trabajo para ampliar aforo a 100% para finales de fútbol

El secretario de la Presidencia habló también del trabajo del gobierno para habilitar un aforo de 100% de cara a las finales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a disputarse a final de mes en Montevideo y otros eventos al aire libre.

“Se estudian en general todos los aforos de forma permanente, en función de cómo evoluciona el tema sanitario, y los [de eventos] deportivos también. En próximas horas sobre esta y otras medidas puede haber novedades”, expresó. Dijo que el gobierno realizó una gestión “importante” a través de “los vínculos” con la Conmebol para recibir las finales, “que son históricos, y se viene trabajando en temas de infraestructura y organización, así como en la parte sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública” (MSP).

Tras el documento del MSP que habilitó aumentar los aforos en espectáculos al aire libre y en lugares cerrados, se anunció para el martes una conferencia de prensa para informar sobre la decisión respecto del aforo para el deporte.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura