El senador del Partido Comunista Óscar Andrade invitó al presidente Luis Lacalle Pou a debatir públicamente sobre los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que se llevarán a referéndum. El legislador había dicho semanas atrás que la participación de Lacalle Pou en la campaña política era “caminar por la cornisa”, en tanto no estaba claro si era constitucional que se involucrara, pero este jueves afirmó que “si puede participar es bárbaro y ojalá tengamos la posibilidad de intercambiar”.

Andrade dijo que sobre la participación del presidente en la campaña hay “distintas opiniones” y recordó, en una entrevista con el programa Quién es quién, de Diamante FM y Canal 5, que el politólogo Óscar Bottinelli opinó que una vez que la Corte Electoral dé por buenas las firmas juntadas y convoque a referéndum, el mandatario no podría participar en el debate político.

“Si está resuelto que puede participar, me encantaría poder intercambiar acerca de los contenidos de la LUC, poder explicarle que muy cerca de donde vivía, en La Tahona, va a encontrar a 40 trabajadores despedidos y sustituidos por otros, que no podían evitar el ingreso de los otros porque podía ser declarado un delito”, comentó.

Andrade mantuvo su opinión de que la participación del presidente en el debate lo deja caminando en la cornisa porque “estamos al borde del plazo constitucional y las opiniones sobre esto no son unánimes, son encontradas”, y repitió que “si se consolida que puede participar está bueno que participe directamente”.

El senador frenteamplista advirtió que “en ningún referéndum que conozco hacia atrás vi al presidente participando en actos de campaña” y en este sentido recordó que los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y Jorge Batlle tuvieron durante sus gobiernos instancias de referéndum y no se involucraron al nivel que lo hace actualmente Lacalle Pou. “¿Es que no querían defender esas leyes, o entendieron que había que abstenerse? En la tradición política el presidente se abstiene”.

Para el legislador es favorable que se dé el intercambio entre los líderes políticos y en la población, “ahora ya tenemos un debate, salieron a reconocer [desde el oficialismo] que no se conocía la LUC, creo que tenemos posibilidades de debatir, y siempre es mejor que el ciudadano resuelva después de ver el intercambio del debate”.