Con los contagios de covid-19 relativamente controlados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió habilitar la ampliación del aforo para la realización de eventos. A partir del sábado 13 el aforo en espacios abiertos es de 100% de la capacidad y en espacios cerrados es de 80%, siempre y cuando se controle la vacunación; si no se hace, el aforo es de 70% en espacios abiertos y de 65% en espacios cerrados.

Según las nuevas pautas difundidas por el MSP, el riesgo de exposición al coronavirus depende del tipo de actividad, la locación, el perfil del público, el estado de salud y la inmunización de cada persona, así como de la situación epidemiológica del país. Teniendo esto en cuenta, desde el ministerio se advierte que los eventos de “larga duración, con presencia de personas que interactúan entre sí, con numerosas superficies de contacto, baja probabilidad de cumplimiento del distanciamiento físico y social, así como del uso adecuado de mascarillas, incrementan el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2”.

En esta línea, desde el MSP subrayan que “participar en actividades en las cuales se interactúa con personas ajenas a su círculo de contactos puede significar un riesgo en aquellas personas que pertenecen a las poblaciones especialmente susceptibles de sufrir complicaciones por covid-19”.

Cada institución que habilita la realización de eventos, ya sea el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional del Deporte o las intendencias departamentales, deberá tomar en cuenta las nuevas disposiciones y actualizar sus protocolos institucionales.

¿Qué deben tener en cuenta los organizadores de los eventos?

Las disposiciones del MSP retoman en buena parte las medidas de cuidado que les recomendaba a los organizadores de evento; por ejemplo, se recomienda tener un listado con nombre y teléfono de los trabajadores para avisarles en caso de contagio.

En cuanto a los cuidados al público, en caso de que este incluya a personas mayores de 65 años o que presenten comorbilidades o algún tipo de requerimiento especial por su situación de salud el MSP recomienda disponer de un espacio especial, con un menor número de asistentes, para evitar las áreas comunes con otros invitados.

En relación a la distancia, el MSP indica que los organizadores “velarán por que se respete la distancia interpersonal de seguridad, evitando la formación de grupos numerosos y aglomeraciones”.

Sobre los tapabocas, el ministerio dice que los responsables de los eventos deberán “indicar en forma expresa” que en cualquier evento de concurrencia mixta se debe usar “la mascarilla facial en todo momento en espacios cerrados, exhortando a su uso en espacios abiertos, en especial en zonas concurridas o de gran aglomeración”. También deberán disponer de todos los insumos necesarios para mantener una correcta higiene del espacio y la ventilación en forma permanente en los espacios cerrados.

Leé más sobre esto: Espectáculo sin distanciamiento ni tapabocas enfrenta al gobierno con productores e intendencias

En cuanto a la comida, los organizadores de eventos deberán disponer de suficientes estaciones para evitar la aglomeración en torno al mismo lugar y en la medida de lo posible se invita a usar food trucks al aire libre. Además, “los mostradores y barras deberán mantener un distanciamiento de seguridad entre trabajadores y asistentes y de asistentes entre sí, evitando su aglomeración y sin permanecer en los mismos para su ingesta”.

Aumento de aforo en el fútbol

Con el documento del MSP en vista, la Secretaría Nacional del Deporte ultima los detalles para anunciar el aforo de los eventos deportivos. Está planificada una conferencia de prensa este martes para informar sobre la decisión tomada, que abarcará no sólo la actividad deportiva uruguaya, sino también las finales de las copas Sudamericana y Libertadores, que se jugarán en Montevideo.

.