Ingresá

Cámara de Diputados (archivo, marzo de 2021).

Foto: .

Asamblea General se reúne para resolver sobre veto presidencial el miércoles

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Son necesarios tres quintos para levantar el veto del mandatario al proyecto de ley forestal, mayoría especial que no pueden alcanzar Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes se confirmó para el miércoles a las 11.00 la sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada tras el veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto de ley de suelos de prioridad forestal, aprobado días atrás con votos de Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA). Ante el rechazo de blancos y colorados, así como de varias figuras del Ejecutivo por entender que los cambios van contra una política de Estado, el mandatario vetó el texto y ahora la Asamblea General debe resolver al respecto.

Según dice la citación oficial, la Asamblea General se reunirá “a fin de levantar el receso y dar cuenta de los asuntos entrados, entre los cuales se encuentra el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el cual, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República, comunica que ha resuelto observar el proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con suelos de prioridad forestal”.

De acuerdo a la Constitución, el Poder Ejecutivo está amparado para vetar leyes del Poder Legislativo. En los artículos 137 y 145 se plantea que “si recibido un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo tuviera objeciones que oponer u observaciones que hacer, lo devolverá con ellas a la Asamblea General, dentro del plazo perentorio de diez días”. En este caso Lacalle Pou vetó los seis artículos que componen el proyecto de prioridad forestal.

Siguiendo los pasos de la Constitución, se debe convocar a la Asamblea General “y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”. Por la composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, CA y el FA no alcanzan la mayoría especial necesaria para levantar el veto, por lo que este se mantendrá.

Igualmente, para que estén presentes en sala la mayor cantidad posible de legisladores y evitar un imprevisto en los planes del gobierno, la vicepresidenta Beatriz Argimón comentó días atrás que se realizaron “las consultas” sobre la fecha. “Este mes culminó la legislatura, muchos legisladores van a sus departamentos y estamos dando un margen para poder levantar el receso con tiempo y hacer la asamblea”, [explicó tras la votación del proyecto]((https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/12/argimon-propone-que-la-asamblea-general-analice-el-veto-de-la-ley-forestal-el-29-de-diciembre/).

Por otra parte, también el miércoles, pero a las 10.00, se convocó una sesión extraordinaria del Senado en la que se votarán licencias, y cabe la posibilidad de que se vote la venia para la nueva directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosario Pérez. Se trata de un enroque de cargos que definió el gobierno, ya que en lugar de Pérez al frente de la Secretaría de Derechos Humanos asumirá Sandra Etcheverry, que dejó el Inisa tras diferencias con la presidenta del directorio, la cabildante Rossana de Olivera.

Además, este lunes el senador frenteamplista Daniel Olesker dijo que no se descarta estudiar en esa sesión el proyecto de ley que propuso su fuerza política en relación a la situación de Casa de Galicia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura