Este lunes se confirmó para el miércoles a las 11.00 la sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada tras el veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto de ley de suelos de prioridad forestal, aprobado días atrás con votos de Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA). Ante el rechazo de blancos y colorados, así como de varias figuras del Ejecutivo por entender que los cambios van contra una política de Estado, el mandatario vetó el texto y ahora la Asamblea General debe resolver al respecto.

Según dice la citación oficial, la Asamblea General se reunirá “a fin de levantar el receso y dar cuenta de los asuntos entrados, entre los cuales se encuentra el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el cual, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República, comunica que ha resuelto observar el proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con suelos de prioridad forestal”.

De acuerdo a la Constitución, el Poder Ejecutivo está amparado para vetar leyes del Poder Legislativo. En los artículos 137 y 145 se plantea que “si recibido un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo tuviera objeciones que oponer u observaciones que hacer, lo devolverá con ellas a la Asamblea General, dentro del plazo perentorio de diez días”. En este caso Lacalle Pou vetó los seis artículos que componen el proyecto de prioridad forestal.

Siguiendo los pasos de la Constitución, se debe convocar a la Asamblea General “y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”. Por la composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, CA y el FA no alcanzan la mayoría especial necesaria para levantar el veto, por lo que este se mantendrá.

Igualmente, para que estén presentes en sala la mayor cantidad posible de legisladores y evitar un imprevisto en los planes del gobierno, la vicepresidenta Beatriz Argimón comentó días atrás que se realizaron “las consultas” sobre la fecha. “Este mes culminó la legislatura, muchos legisladores van a sus departamentos y estamos dando un margen para poder levantar el receso con tiempo y hacer la asamblea”, [explicó tras la votación del proyecto]((https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/12/argimon-propone-que-la-asamblea-general-analice-el-veto-de-la-ley-forestal-el-29-de-diciembre/).

Por otra parte, también el miércoles, pero a las 10.00, se convocó una sesión extraordinaria del Senado en la que se votarán licencias, y cabe la posibilidad de que se vote la venia para la nueva directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rosario Pérez. Se trata de un enroque de cargos que definió el gobierno, ya que en lugar de Pérez al frente de la Secretaría de Derechos Humanos asumirá Sandra Etcheverry, que dejó el Inisa tras diferencias con la presidenta del directorio, la cabildante Rossana de Olivera.

Además, este lunes el senador frenteamplista Daniel Olesker dijo que no se descarta estudiar en esa sesión el proyecto de ley que propuso su fuerza política en relación a la situación de Casa de Galicia.