Ingresá

Luis Lacalle Pou, el 20 de octubre, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Lacalle Pou junto a una delegación de ministros viaja a Japón para abrir mercados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uno de los principales objetivos de la visita uruguaya será habilitar la exportación de productos cárnicos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una delegación del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, viaja este martes a Japón en busca de expandir las exportaciones de Uruguay a la potencia asiática. Invitado por el primer ministro Fumio Kishida, el encuentro buscará celebrar los 100 años de relaciones bilaterales.

Al presidente lo acompañan varios ministros: Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas; Francisco Bustillo, de Relaciones Exteriores; Omar Paganini, de Industria, Energía y Minería; y Fernando Mattos, de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además, viaja el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, según informó El Observador.

La delegación uruguaya tiene varios objetivos. Uno de ellos, según comentó Mattos en diálogo con radio Carve, es que se pueda volver a exportar lengua, algo que no se puede hacer desde 2001 por la fiebre aftosa. Mediante la vacunación del ganado Uruguay controló la enfermedad, por lo que se busca volver a exportar ese producto, y el primer objetivo de exportación es el país nipón.

Según dijo Mattos, lograr eso “hablaría de la confianza entre los servicios sanitarios. Hace años que venimos pidiéndolo, ellos han solicitado amplia información. Para nosotros es un riesgo bajo y hay trabajos técnicos de salud animal”. A pesar de no querer generar “mayor expectativa” al respecto, Mattos viaja confiado en que se logre, según expresó.

También se busca que Japón habilite las ventas de carne ovina y que se avance en un tratado de preferencias arancelarias.

Según recuerda El Observador, en lo que va del año las exportaciones uruguayas a Japón suman 45 millones de dólares, la gran mayoría de carne vacuna, aunque también se registraron ventas de carne de caballo y lana. Según el INAC, en 2021 las exportaciones de carne vacuna a Japón sumaron 47 millones de dólares, lo que significó un aumento de 117% en volumen y de 115% en valor comparado al año anterior.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura