Una delegación del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, viaja este martes a Japón en busca de expandir las exportaciones de Uruguay a la potencia asiática. Invitado por el primer ministro Fumio Kishida, el encuentro buscará celebrar los 100 años de relaciones bilaterales.

Al presidente lo acompañan varios ministros: Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas; Francisco Bustillo, de Relaciones Exteriores; Omar Paganini, de Industria, Energía y Minería; y Fernando Mattos, de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además, viaja el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, según informó El Observador.

La delegación uruguaya tiene varios objetivos. Uno de ellos, según comentó Mattos en diálogo con radio Carve, es que se pueda volver a exportar lengua, algo que no se puede hacer desde 2001 por la fiebre aftosa. Mediante la vacunación del ganado Uruguay controló la enfermedad, por lo que se busca volver a exportar ese producto, y el primer objetivo de exportación es el país nipón.

Según dijo Mattos, lograr eso “hablaría de la confianza entre los servicios sanitarios. Hace años que venimos pidiéndolo, ellos han solicitado amplia información. Para nosotros es un riesgo bajo y hay trabajos técnicos de salud animal”. A pesar de no querer generar “mayor expectativa” al respecto, Mattos viaja confiado en que se logre, según expresó.

También se busca que Japón habilite las ventas de carne ovina y que se avance en un tratado de preferencias arancelarias.

Según recuerda El Observador, en lo que va del año las exportaciones uruguayas a Japón suman 45 millones de dólares, la gran mayoría de carne vacuna, aunque también se registraron ventas de carne de caballo y lana. Según el INAC, en 2021 las exportaciones de carne vacuna a Japón sumaron 47 millones de dólares, lo que significó un aumento de 117% en volumen y de 115% en valor comparado al año anterior.