Ingresá

Campo en Colonia (archivo, setiembre de 2013).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

MGAP resolvió la emergencia agropecuaria en todo el país por 90 días

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Debido a la falta de lluvias, principalmente en el oeste, productores y legisladores habían pedido que se tomara esta medida.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGP) resolvió este lunes la emergencia agropecuaria en todo el país. Según una resolución firmada por el ministro Fernando Mattos, se declaró la emergencia por 90 días “para los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura”.

Según la normativa, la Comisión de Emergencias Agropecuarias se reunió para evaluar y asesorar al ministerio en relación a la situación agroclimática y con esos insumos sobre la mesa, brindados en un informe con fecha 20 de octubre, se recomendó decretar la emergencia agropecuaria para esos rubros en toda la zona rural del país.

A eso se le sumó la evaluación realizada por técnicos de la secretaría de Estado y del Instituto Uruguayo de Meteorología.

El decreto que regula la emergencia agropecuaria indica que se declarará cuando hay “eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que originen pérdidas económicas no recuperables en el ejercicio agrícola y que afecten decisivamente la viabilidad de los productores de una región o rubro”.

Asimismo, se aclara que se puede utilizar el fondo económico creado para “atender a los productores a través de apoyo financiero, infraestructura productiva o insumos, con el objeto de contribuir a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”.

El ministro Mattos ya había adelantado la semana pasada que se podía dar lugar a los reclamos de los agroproductores que demandan que se establezca la emergencia agropecuaria debido a las sequías que atraviesa el país, principalmente la zona oeste.

En una rueda de prensa el titular del MGAP había dicho que la decisión se tomaría con base en datos “objetivos” de la situación de déficit hídrico. Rememoró que en buena parte del invierno hubo emergencia agropecuaria en vastas zonas del país y que incluso continúan brindando ayuda mediante la entrega de fardos a productores rurales. “Este sería el tercer año consecutivo que estaríamos declarando emergencia agropecuaria. Estamos en un modo sequía en casi toda esta etapa, con variables interrumpidas por algunas lluvias”, aseveró.

Las declaraciones de Mattos se dieron luego de que por unanimidad la Cámara de Representantes solicitara al MGAP que decretara la emergencia en el suroeste del país. La fundamentación que promovió el representante blanco de Colonia Mario Colman se basa en la preocupación de familias de productores rurales, así como de asociaciones del agro y trabajadores.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura