En la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará el martes 18, a instancia del diputado del Partido Nacional por Colonia, Mario Colman, el plenario votará una minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que declare el estado de emergencia agropecuaria para los departamentos de Colonia, San José, Flores, Florida, Soriano y Río Negro. Este pedido también fue firmado por los legisladores nacionalistas María Fajardo (Soriano), Eduardo Lorenzo (Río Negro), Gonzalo Geribon (San José), Eduardo Lorenzo (Río Negro), Laura Burgoa (Flores) y Álvaro Rodríguez (Florida).

En diálogo con la diaria, Colman comentó que productores y trabajadores rurales le han manifestado “preocupación por la sequía y la falta de lluvias en nuestra región”. “La situación es muy preocupante, porque el Sistema Nacional de Información Agropecuaria no prevé lluvias a corto y mediano plazo”, agregó el legislador.

Para el diputado coloniense, la situación actual es similar a la sequía de 2008. “Nos encontramos en el tercer año del fenómeno La Niña, estamos en una primavera sin pasto que hace prever un verano muy complejo, que afectará tanto a la vida del ganado como de los cultivos”, explicó.

El pedido de declaración de emergencia agropecuaria para el sur del país apunta a que el gobierno “disponga de una batería de medidas de apoyo financiero y otras herramientas para los productores afectados por la sequía”.

Una vez aprobado este planteo, “el MGAP debe hacer un relevamiento de cada jurisdicción y determinar la afectación para cada productor, porque este fenómeno no incide del mismo modo en empresas familiares que en multinacionales que, más allá de que también estén siendo perjudicadas, tienen otras posibilidades para sobrellevar esta situación”, concluyó.