El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGP) resolvió este lunes la emergencia agropecuaria en todo el país. Según una resolución firmada por el ministro Fernando Mattos, se declaró la emergencia por 90 días “para los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura”.

Según la normativa, la Comisión de Emergencias Agropecuarias se reunió para evaluar y asesorar al ministerio en relación a la situación agroclimática y con esos insumos sobre la mesa, brindados en un informe con fecha 20 de octubre, se recomendó decretar la emergencia agropecuaria para esos rubros en toda la zona rural del país.

A eso se le sumó la evaluación realizada por técnicos de la secretaría de Estado y del Instituto Uruguayo de Meteorología.

El decreto que regula la emergencia agropecuaria indica que se declarará cuando hay “eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que originen pérdidas económicas no recuperables en el ejercicio agrícola y que afecten decisivamente la viabilidad de los productores de una región o rubro”.

Asimismo, se aclara que se puede utilizar el fondo económico creado para “atender a los productores a través de apoyo financiero, infraestructura productiva o insumos, con el objeto de contribuir a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”.

El ministro Mattos ya había adelantado la semana pasada que se podía dar lugar a los reclamos de los agroproductores que demandan que se establezca la emergencia agropecuaria debido a las sequías que atraviesa el país, principalmente la zona oeste.

En una rueda de prensa el titular del MGAP había dicho que la decisión se tomaría con base en datos “objetivos” de la situación de déficit hídrico. Rememoró que en buena parte del invierno hubo emergencia agropecuaria en vastas zonas del país y que incluso continúan brindando ayuda mediante la entrega de fardos a productores rurales. “Este sería el tercer año consecutivo que estaríamos declarando emergencia agropecuaria. Estamos en un modo sequía en casi toda esta etapa, con variables interrumpidas por algunas lluvias”, aseveró.

Las declaraciones de Mattos se dieron luego de que por unanimidad la Cámara de Representantes solicitara al MGAP que decretara la emergencia en el suroeste del país. La fundamentación que promovió el representante blanco de Colonia Mario Colman se basa en la preocupación de familias de productores rurales, así como de asociaciones del agro y trabajadores.