Ingresá

Marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2021.

Foto: Natalia Rovira

Mesa Representativa del PIT-CNT analiza este jueves detalles del paro general del 8M, que genera resistencia entre las mujeres

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Feministas del movimiento sindical reclaman desde hace varios años la resolución de un paro sólo de mujeres el 8 de marzo, aunque es esperable que la decisión del paro general se mantenga.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 22 de diciembre, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT aprobó por mayoría la realización de un paro general de 24 horas el 8 de marzo de 2022, una decisión que fue rápidamente cuestionada por mujeres sindicalizadas, que desde hace ya varios años reclaman que la central resuelva un paro sólo femenino, en el marco del Paro Internacional de Mujeres. La Mesa Representativa se reunirá este jueves a las 10.00 y, entre otros temas, tiene en su orden del día la instrumentación de este paro, en principio, con pocas chances de que sea revisado.

Abigail Puig, integrante del Secretariado Ejecutivo y de la Mesa Representativa en representación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), dijo a la diaria que no espera que la decisión de hacer un paro general sea reconsiderada en esta instancia, dado que para ello es necesario que alguna filial representada en ese órgano presente una moción y cuente con mayoría para su tratamiento. Pero, además, explicó que es una resolución que surgió del 14º Congreso, por lo que revisarla implicaría oponerse a lo que decidió ese ámbito de la central de trabajadores. También aclaró que Fuecys se abstuvo de votar el 22 de diciembre, puesto que desde hace ya algunos años realiza un paro exclusivo de mujeres el 8 de marzo.

“La medida está marcada: es un paro de 24 horas general. La instrumentación es si son 20 marchas, 50 marchas o una marcha por 18 de Julio. Son las actividades que van a estar enmarcadas dentro del paro”, sostuvo Puig. Remarcó que el martes en el Secretariado se discutió el tema y no surgió ningún planteo formal de revisar la decisión, “excepto alguna cosa a nivel individual”.

Por su parte, el presidente de Fuecys, Fabio Riverón, coincidió en que “sería innecesario rever un tema en el cual los votos te van a dar lo mismo”, si bien destacó que la postura de su sindicato es que “el paro debía ser sólo de mujeres”, y reconoció que “hay un malestar importante, en realidad, entre los colectivos feministas, no solamente de aquellos que están fuera del movimiento sindical, sino de los que lo integran”.

Este miércoles, la exresponsable del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, también integrante de Fuecys, Tamara García escribió en su cuenta de Twitter que espera que “haya habido un tiempo de reflexión en los sindicatos y esta resolución sea revisada y cambiada”.

José Fazio, integrante de la Mesa Representativa por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, sostuvo que si bien “el paro ya fue votado, cada Mesa Representativa tiene la potestad de volver a votar”, aunque dijo no saber “si habrá quien proponga eso”. “El debate por lo menos va a estar”, consideró.

Pedido de licencia de Abdala

En el orden del día del jueves también está el pedido de licencia del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, quien protagonizó un accidente en estado de ebriedad el pasado viernes. El Secretariado Ejecutivo ya aceptó la solicitud, pero falta la ratificación de la Mesa Representativa para su formalización. Asimismo, este órgano deberá aceptar que asuma transitoriamente sus tareas Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

Según supo la diaria, es esperable que ambos asuntos se aprueben por consenso en el ámbito de la Mesa Representativa, y que ni siquiera sea necesario someterlos a votación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura