Ante el reciente hecho que protagonizó Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, que chocó dos autos estacionados cuando conducía con alcohol en sangre, luego pidió disculpas públicamente y solicitó licencia en sus distintos espacios de militancia, la central sindical resolvió en el Secretariado Ejecutivo -por unanimidad- aceptar la solicitud y que asuma transitoriamente sus tareas Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Así lo informó a la diaria José Lorenzo López, vicepresidente del PIT-CNT.

Según dice la comunicación del secretariado, Diverio asumirá “la representación de la corriente Gerardo Cuesta, en lo que tiene que ver con las responsabilidades que desempeña” Abdala.

La resolución será tratada en la Mesa Representativa del jueves y allí se terminará de oficializar, aunque López consideró que tendrá un “amplio consenso”. La elección de Diverio, según López, es porque “se entendió que no se puede prescindir de la corriente de opinión” a la que pertenecen tanto Abdala como el presidente del Sunca: la alianza del Partido Comunista con Articulación, que en el congreso de la central obtuvo casi 60% de los votos y es la corriente mayoritaria.

Precisamente sobre este punto había enfatizado el domingo Fabio Riverón, integrante de la Mesa Representativa por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), quien en diálogo con la diaria señaló que, “de haber un lugar que se ocupe, a mí no me queda tan claro que sea por la vicepresidencia, sino alguien de la misma corriente que Marcelo [Abdala]”. López pertenece a la corriente sindical En Lucha, que obtuvo alrededor de 20% de las adhesiones.

El tiempo de licencia de Abdala aún no está definido. “Va a depender de la situación personal que está viviendo y de que pueda resolver los aspectos que lo aquejan”, narró López. Sin perjuicio de ello, afirmó que “el eje fundamental” del PIT-CNT continuará siendo la campaña para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración y que “todo lo que está establecido en ese sentido se seguirá desarrollando”, así como la planificación predeterminada.

“Es un impacto que golpea al movimiento sindical, sin duda, pero se subsana con la rápida respuesta de Marcelo [Abdala]”, dijo López.