Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

Lacalle Pou dijo que “no va quedando mucha espalda” para sostener precio de los combustibles

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente hizo referencia a lo “volátil” del precio debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este lunes por la noche al aumento en el precio de los combustibles, y aseguró que indudablemente el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un alza en todos los bienes, “algunas cosas que nosotros producimos, que son alimentos, y también el precio de los combustibles”, comentó. “Los combustibles hace un año y poco estaban a 42 o 43 dólares, hasta hace un mes estaban a 90 y poco, el conflicto disparó todo”, agregó.

Lacalle Pou recordó que, según la ley de urgente consideración, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es la encargada de recomendar el precio de los combustibles en base a los precios internacionales y los costos de producción. En el último informe, que cerró el miércoles 23 de febrero, previo al inicio del conflicto armado en Europa del este, se recomendó un aumento del gas oil y las naftas, ante lo cual el Poder Ejecutivo decidió un aumento menor “porque todavía Ancap tiene capacidad financiera y la situación está muy volátil. Decidimos un aumento de la mitad o menos de la mitad de lo que se sugería, un peso y medio en las naftas y un peso en el gasoil”. El informe de la Ursea determinaba subas de 3,6 pesos en la nafta y 4,2 pesos en el gasoil.

Consultado sobre qué le permite al gobierno tener esa espalda para aumentar menos de lo recomendado, Lacalle Pou respondió: “Depende de la eficiencia de Ancap y de la exportación que el año pasado se realizó con empresas públicas”, pero advirtió que “no va quedando mucha, esperamos que se normalice la situación”.

Debate por la LUC

Consultado sobre la posibilidad de debatir entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio de cara al referéndum del 27 de marzo, Lacalle comentó que “hay un ministro de Estado que representa a la coalición, que es Pablo Mieres, que ha invitado a debatir al presidente del Frente Amplio, que han tenido vinculación por temas de índole laboral. Me parece una buena oportunidad, hoy hablé con Pablo Mieres y está más que dispuesto a intercambiar con el presidente del Frente Amplio”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura