Este lunes, el último día del mes de febrero, el gobierno definirá acerca del ajuste de los combustibles. Así se informó luego de que este viernes al mediodía hubiera una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y ministros en la residencia de Suárez. Según el nuevo esquema que surge de la ley de urgente consideración, por un lado los ajustes se hacen de forma mensual y por otro, el informe del precio de paridad de importación (PPI) que lleva a cabo la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) marca la referencia para la fijación de los precios al consumidor.

Igualmente, el Ejecutivo es el que define, y puede seguir o no lo que refleja el PPI. De hecho, en los últimos meses de 2021 se había mantenido el valor de los combustibles aunque la referencia subía. En enero, luego de ese período sin cambios en los precios que el gobierno atribuyó a las ventas de energía a Brasil, se efectuó una suba de 4% y 6% en naftas y gasoil.

Este viernes la Ursea divulgó el informe del PPI del período del 26 de enero al 23 de febrero, con menos días de lo habitual en virtud de lo antedicho sobre el feriado de Carnaval. Por esa situación, la referencia que sigue el valor del barril internacional del petróleo no llegó a incorporar la suba ocurrida este jueves a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. De todos modos, se trató de un período de alza del crudo, y así lo reflejó el PPI.

En el mes el PPI mostró la siguiente variación a la salida de la planta de Ancap de los precios de referencia: 4,95% la nafta Premium, 4,98% la nafta Súper, 6,68% el gasoil 50 S y 6,67% el gasoil 10 S —de uso marginal—. A estos valores se le debe incorporar el resto de la cadena que opera por fuera de Ancap, como las distribuidoras y los estacioneros. La variación mensual del PPI representa, según una fuente oficial, una suba de 3,6 pesos en la nafta y 4,2 pesos en el gasoil.

La referencia indica una suba, aunque si el gobierno decidiera alinear los precios al PPI la variación sería mayor a este valor mensual, ya que en los meses previos hubo un desfasaje entre los precios al público y la paridad de importación. Esa brecha acumulada está en torno a 15% para las naftas y el gasoil.

Lacalle Pou dijo este jueves que en la jornada del viernes mantendría una reunión por el tema de los combustibles con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, instancia en la que también participará el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Además del informe de la Ursea y las valoraciones propias de las autoridades, el Ejecutivo cuenta con un informe financiero de Ancap para definir sobre las tarifas.

Paganini dijo a Telemundo a la salida de la reunión en la residencia de Suárez que “en un mes el petróleo subió de 84 a 95 dólares, según el promedio que toma la Ursea, y hoy está más alto”. Señaló que fueron al encuentro para “contarle esto al presidente y juntos trabajar para ver los esfuerzos que se pueden hacer para mitigar un poco” la suba que marca la referencia. Consultado sobre si la idea es subir los precios pero por debajo de lo que marca el PPI, expresó: “Estamos viendo esto, estamos en un momento particular del mundo en el que los commodities tienen volatilidades, igual que las monedas. Es un momento difícil para tomar una decisión, hay que ser cautos para tomar la decisión el lunes”.

Al escenario de suba del petróleo que reflejó el PPI se suman los coletazos en el mercado de crudo del conflicto bélico, que llevó este jueves a que el barril superara las tres cifras, aunque luego culminó en 98 dólares. Este viernes el mercado del crudo, así como los demás commodities, continúan con presiones al alza.