Ingresá

Plaza Cagancha, Montevideo (archivo, julio de 2018).

Foto: Santiago Mazzarovich

A partir de mayo y durante cuatro meses será gratis el reempadronamiento de vehículos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Congreso de Intendentes busca que por ley todos los vehículos estén empadronados en el departamento en el que residen sus propietarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Congreso de Intendentes decidió votar la exoneración del trámite de reempadronamiento de vehículos durante cuatro meses a partir de mayo. Es que, de acuerdo a la Ley 18.456, todos los vehículos de 2012 en adelante están obligados a empadronarse en el lugar de residencia o de trabajo de sus dueños; o, en caso de pertenecer a una empresa, en el departamento en que se encuentre esta, pero los vehículos anteriores no tenían esa obligación y ahora se busca regularizarlos.

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) calculó que son alrededor de 200.000 los autos anteriores a 2011 que están empadronados en un lugar diferente al que corresponde. Al momento, el trámite de reempadronamiento de autos y camionetas cuesta 4.054 pesos y el de motos 2.635 pesos y lo que se busca con este período es que los titulares puedan hacerlo sin costo.

Según explicó a la diaria el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, “habiendo pasado diez años y habiéndose consolidado el Sucive”, además de haberse “regularizado y de haber resuelto el Congreso unificar todo el parque automotor en lo que refiere a patentes, el intendente de Cerro Largo hizo un planteo de que se empadrone en el lugar de residencia, no importa de qué año sea el vehículo”.

“Empadroná donde vivís, porque es de esos recursos con los que se hacen obras de infraestructura, parecería justo y razonable que aportes ahí”, insistió Metediera. Así, el Congreso de Intendentes resolvió “enviar al Legislativo nacional la modificación de la ley eliminando ese artículo que marca la restricción del año. Si eso se elimina, todo el parque automotor va a tener que empadronar donde vive la persona”.

Si bien la medida “es justa”, las intendencias entendieron que se debe “darle la oportunidad a la gente”, y por eso se resolvió “establecer un período de 120 días para que ese trámite quede exonerado y la gente pueda hacerlo”.

Desde los gobiernos departamentales, aseguró Metediera, entienden que el Parlamento va a aprobar la modificación, “por lo tanto entendemos que, más acá o más allá, seguramente va a ser obligación reempadronar donde vivís”.

A futuro

Consultado por cuáles son las discusiones que se avizoran a futuro en materia de pago de patentes, Metediera explicó que si bien “para autos y camionetas tenemos unificado hacia atrás el pago de patentes”, lo que no está unificado “es todo lo que es motos y camiones de 2013 hacia atrás; el año pasado se trabajó sobre esto, pero las propuestas no salieron”.

“Ya se comenzó a trabajar sobre esto, porque está establecido que hasta el 31 de octubre el Sucive tiene tiempo para elaborar una propuesta de cobro de patentes y enviarla al Congreso de Intendentes”, que a su vez tiene plazo “hasta el 15 de noviembre para enviarlo al Ejecutivo”.

El otro tema respecto de la unificación, entendió, son “las exoneraciones de patentes a nivel nacional, por las distintas ramas o grupos de personas que están exoneradas de pagar la patente”, como por ejemplo “ediles, fiscales, concejales”. Metediera entendió que se dan “un montón de situaciones que parecen injustas”, por ejemplo, “que en Canelones se exonere a tal grupo y en otro departamento no”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura