El Congreso de Intendentes decidió votar la exoneración del trámite de reempadronamiento de vehículos durante cuatro meses a partir de mayo. Es que, de acuerdo a la Ley 18.456, todos los vehículos de 2012 en adelante están obligados a empadronarse en el lugar de residencia o de trabajo de sus dueños; o, en caso de pertenecer a una empresa, en el departamento en que se encuentre esta, pero los vehículos anteriores no tenían esa obligación y ahora se busca regularizarlos.

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) calculó que son alrededor de 200.000 los autos anteriores a 2011 que están empadronados en un lugar diferente al que corresponde. Al momento, el trámite de reempadronamiento de autos y camionetas cuesta 4.054 pesos y el de motos 2.635 pesos y lo que se busca con este período es que los titulares puedan hacerlo sin costo.

Según explicó a la diaria el director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, “habiendo pasado diez años y habiéndose consolidado el Sucive”, además de haberse “regularizado y de haber resuelto el Congreso unificar todo el parque automotor en lo que refiere a patentes, el intendente de Cerro Largo hizo un planteo de que se empadrone en el lugar de residencia, no importa de qué año sea el vehículo”.

“Empadroná donde vivís, porque es de esos recursos con los que se hacen obras de infraestructura, parecería justo y razonable que aportes ahí”, insistió Metediera. Así, el Congreso de Intendentes resolvió “enviar al Legislativo nacional la modificación de la ley eliminando ese artículo que marca la restricción del año. Si eso se elimina, todo el parque automotor va a tener que empadronar donde vive la persona”.

Si bien la medida “es justa”, las intendencias entendieron que se debe “darle la oportunidad a la gente”, y por eso se resolvió “establecer un período de 120 días para que ese trámite quede exonerado y la gente pueda hacerlo”.

Desde los gobiernos departamentales, aseguró Metediera, entienden que el Parlamento va a aprobar la modificación, “por lo tanto entendemos que, más acá o más allá, seguramente va a ser obligación reempadronar donde vivís”.

A futuro

Consultado por cuáles son las discusiones que se avizoran a futuro en materia de pago de patentes, Metediera explicó que si bien “para autos y camionetas tenemos unificado hacia atrás el pago de patentes”, lo que no está unificado “es todo lo que es motos y camiones de 2013 hacia atrás; el año pasado se trabajó sobre esto, pero las propuestas no salieron”.

“Ya se comenzó a trabajar sobre esto, porque está establecido que hasta el 31 de octubre el Sucive tiene tiempo para elaborar una propuesta de cobro de patentes y enviarla al Congreso de Intendentes”, que a su vez tiene plazo “hasta el 15 de noviembre para enviarlo al Ejecutivo”.

El otro tema respecto de la unificación, entendió, son “las exoneraciones de patentes a nivel nacional, por las distintas ramas o grupos de personas que están exoneradas de pagar la patente”, como por ejemplo “ediles, fiscales, concejales”. Metediera entendió que se dan “un montón de situaciones que parecen injustas”, por ejemplo, “que en Canelones se exonere a tal grupo y en otro departamento no”.