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Tabaré Viera, en ADM. (archivo, noviembre de 2022)

Foto: Camilo dos Santos

Agencias cuestionaron la evaluación del Ministerio de Turismo para elegir un “servicio integral de publicidad”

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Las empresas que compitieron tienen puntajes similares, lo que generó sorpresas en el sector de la publicidad; el ministro de Turismo sostuvo que el proceso licitatorio público es “absolutamente apegado a todas las normas”.

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En el marco de un nuevo llamado a licitación que inició en junio del año pasado, luego del resonado caso Kirma Services que derivó en que Germán Cardoso diera un paso al costado del Ministerio de Turismo, la secretaría de Estado recibió quejas formales por parte de tres agencias de las seis que se presentaron sobre los criterios de evaluación, según informó El Observador.

El “servicio integral de publicidad”, según se aclara en el expediente, no podía exceder los 12.000 dólares más IVA mensuales “en régimen de exclusividad”. En ese marco, el pliego apunta que esos servicios que dará la agencia de publicidad “comprenderán tanto las propuestas creativas que surjan de las necesidades de la administración contratante durante el período de vigencia del contrato, como la recomendación de medios de comunicación, de acuerdo a las especificaciones dispuestas en el presente pliego, y a la normativa vigente”.

Entre las empresas que se presentaron a la licitación, según consta en el expediente al que tuvo acceso la diaria, fueron D'Informatique, IPG Media Brands S.A, Movilmedia S.R L, Phoena S.A., Punto S.A y Young & Rubicam S.A, que fue a la que finalmente se recomendó que se le adjudicara el proceso.

Esta empresa es la que está vinculada al Ministerio de Turismo hace 18 años, y también estuvo involucrada en la causa que investigaba presuntas irregularidades en la contratación de publicidad durante la gestión de Cardoso en el Ministerio de Turismo. Aun así, el proceso continúa por parte de la comisión, puesto que la adjudicación no se cumplió en términos formales.

Young & Rubicam recibió el máximo puntaje en lo que refiere a lo económico dado que hizo la mejor oferta -que son unos 30 puntos- y, en lo técnico, fue la mejor evaluada con 69 de 70 puntos, consignó El Observador. En la parte técnica, en segundo lugar quedó D’Informatique con 68 puntos; le siguió Punto S.A (67); Phoena S.A (66); IPG Media Brand (65) y Movilmedia (62). La diferencia entre los puntajes -que entre el primero y el último fue de apenas siete puntos- trajo sorpresas en el sector de la publicidad, como también cuestionamientos por los plazos, informó el medio citado.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo a la diaria que el proceso licitatorio público es “absolutamente apegado a todas las normas”: “Es un proceso legal, transparente, cristalino”, afirmó. El jerarca reconoció que esas tres empresas de las seis que se presentaron en una en las etapas hicieron observaciones y “descargos”, algo que “no es nada fuera de lo común en cualquier compra del Estado”. Además, aclaró que el proceso debe pasar por el Tribunal de Cuentas; en caso que haya observaciones, se dará marcha atrás.

“Hemos hecho un llamado a licitación que empezó en un pliego de condiciones que fue elaborado y consultado con todos los que pudimos consultar. Inclusive se llamó para que diera su opinión a la Asociación de Agencias de Publicidad, que quedó conforme y nos dio algunas opiniones que fueron recogidas. Consultamos con especialistas y no hubo objeciones al pliego, todas las agencias las sabían de antemano”, expresó.

En medio de la adjudicación y a días de que se elevara el Acta de Evaluación Técnica, hubo cambios en la comisión que adjudicaba la licitación. Por ejemplo, Arnaldo Nardone, uno de los integrantes, había renunciado “por motivos de fuerza mayor” puesto que debía viajar al exterior. El mensaje, según accedió la diaria fue este: “Estimados miembros de la comisión, les escribo para comunicarles que por razones de fuerza mayor debo viajar al exterior. Por ello solicito mi baja de la comisión adjudicadora del procedimiento”, les escribió el 21 de diciembre. Un día después, ese cargo lo asumió María Bettina Corrales.

¿Todo está en calma?

Viera señaló que a propuesta de Uruguay XXI, la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, se propuso que el reconocido músico Jorge Drexler sea el nuevo embajador de la marca país Uruguay Natural. Esto se dio la semana pasada en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, donde Drexler es local.

“¿Qué mejor embajador que alguien que ha ganado Grammy’s, grandes premios y que representa la música, la cultura uruguaya?”, se preguntó el jerarca en diálogo con la diaria. Sin embargo, una de las agencias fue quien propuso que Drexler sea la cara visible de la temporada estival, luego de haber hecho un estudio minucioso de mercado en Brasil y Argentina para la eventual campaña publicitaria.

La empresa fue Phoena S.A, quien le hizo llegar una carta luego de que se supiera que Drexler iba a ser nombrado como referente del país. Según expusieron en una carta enviada al Ministerio de Turismo, les “llamó la atención” la decisión de la cartera “en virtud de que el eje técnico-estratégico de la propuesta presentada por Phoena se basa, precisamente, en forma esencial e insoslayable en la figura de Jorge Drexler”.

En la misiva, a la que tuvo acceso la diaria, indicaron que “resulta claro” que Drexler “no es un elemento accesorio” en la propuesta presentada por la agencia, “sino que su figura y lo que ella representa es absolutamente principal, al punto que la campaña proyectada gira en torno a él y a su producción artística”.

“De ahí que resulte a los suscritos sorpresiva y repentina la selección del Ministerio de Turismo de Drexler como representante de la Marca País, en momentos en que el procedimiento competitivo se encuentra en curso, y donde uno de los oferentes hace de esta figura una piedra fundamental de su propuesta. Resulta contradictorio, así mismo, el hecho de que el Sr. Ministro proponga el nombre del artista luego que la calificación surgida del Acta de Evaluación Técnica otorgara un puntaje exiguo a la propuesta de Phoena S.A., quien llevaba como eje estratégico central el uso de la mencionada celebridad”, añadieron.

Viera respondió que él no vio las ofertas y que, en especial, no vio esa propuesta que giraba en torno a la figura de Drexler. “Hay una comisión asesora con técnicos, con contadores, que es la que hace la evaluación técnica como después en la apertura de la segunda etapa y ahí aconseja al ministro que decisión tomar”, explicó, y afirmó que él tomará la decisión que la comisión le aconseje.

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