El director de la agencia Young & Rubicam, Álvaro Moré, declaró este miércoles ante el fiscal especializado en Delitos Complejos y Económicos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de publicidad durante la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo.

Moré, responsable de la agencia contratada para evaluar la ejecución de las campañas publicitarias y asesorar al Ministerio de Turismo en compras de publicidad, ratificó lo que la firma había enviado por escrito a la comisión parlamentaria que investigó el caso.

El empresario reiteró que la agencia desconocía los antecedentes de la firma Kirma, a la que el ministerio contrató por 280.000 dólares, y que la empresa fue contratada a pedido de Elbio Rodríguez y Daniel Reta, asesores del exministro. El día previo, el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, quien primero denunció las supuestas irregularidades, declaró ante Fiscalía que desde que ingresaron los dos asesores de Cardoso –que tenían una relación personal y de confianza con el exministro– los expedientes vinculados a publicidad dejaron de pasar por sus manos.

Ante la Fiscalía, Moré expresó que en el caso de Kirma no se pidió a la agencia que analizara la conveniencia de la contratación, pero advirtió que era el ministerio, en cada caso, el que definía si pedía el asesoramiento.

En diciembre de 2020 el Ministerio de Turismo recibió propuestas para publicidad digital de Kirma, Cisneros Interactive y Digital Media Technology, y la agencia, que fue contratada por 9.000 dólares más IVA mensuales, no fue consultada. Kirma era la única que no tenía recomendaciones o evaluaciones previas.

Durante las dos horas en las que declaró ante el fiscal Rodríguez y el abogado de Cardoso, Jorge Barrera, el empresario relató el vínculo con el Ministerio de Turismo –iniciado durante la gestión de Pedro Bordaberry (2003-2005)– y la mecánica de trabajo con la cartera durante el período Cardoso.

Según las declaraciones de Moré, al inicio de 2020 el vínculo con el ministerio se hacía por intermedio del director general Ignacio Curbelo, entre mayo y octubre de 2020 con Pérez Banchero y a partir de octubre este último comenzó a ser desplazado por los asesores del ministro; una versión idéntica fue la que dio el exdirector de Turismo.

Este jueves declararán ante el fiscal Rodríguez dos funcionarias que supervisaban las contrataciones de la cartera: Irina Cardoso, del Ministerio de Economía y Finanzas, y Mariana Burstin, del Tribunal de Cuentas de la República.