El exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero declaró el martes ante el fiscal especializado en Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez, sobre presuntas irregularidades en compras directas de publicidad en el Ministerio de Turismo durante la gestión de Germán Cardoso.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, Pérez Banchero, que es parte denunciante, ratificó lo que dijo ante la comisión parlamentaria que investigó el caso y señaló que en varias oportunidades consideró que se estaban realizando contrataciones de publicidad sin los procedimientos debidos.

Durante la audiencia, que se extendió por unas dos horas, el fiscal Rodríguez consultó a Pérez Banchero sobre el funcionamiento del Ministerio de Turismo y particularmente en lo referente a la toma de decisiones en las compras de publicidad.

El exdirector explicó al equipo de Fiscalía el régimen de funcionamiento desde que él asumió el cargo, en mayo de 2020, hasta que fue destituido por el entonces ministro Cardoso, en agosto de 2021, ante los cuestionamientos que realizó a los procesos de compra.

Además, Pérez Banchero señaló que en los primeros meses de gestión tenía participación en las contrataciones de publicidad y medios, pero luego, a fines de 2020, fue desplazado por un equipo técnico integrado por Elbio Rodríguez y Daniel Reta, y los expedientes vinculados a publicidad dejaron de pasar por sus manos. El quiebre, dijo, se originó en octubre de 2020 por su negativa a aprobar la compra de publicidad en vía pública a la empresa Netcom por un monto de 800.000 dólares sin el informe de la agencia Young & Rubicam, contratada para evaluar las ofertas. También contó al fiscal cómo se fue complejizando su vínculo con el resto de las autoridades del ministerio en la medida en que cuestionó y calificó de irregulares varios procedimientos de compra.

El exdirector indicó que la agencia presentaba sus evaluaciones con un sistema de semáforo en el que verde significaba la recomendación para contratar, amarillo una advertencia de que se requería un análisis detenido por parte de las autoridades del ministerio y rojo que no recomendaba la contratación, pero que ese sistema en un momento se dejó de usar. Consultado sobre el rol que jugaba la agencia Young & Rubicam como asesora y qué valor se le otorgaba a sus informes, señaló que en algunas ocasiones se concretaron compras por montos importantes sin el asesoramiento de la agencia, algo que estaba por fuera de la mecánica prevista para esos casos.

Pérez Banchero dijo ante el fiscal que el detonante de la situación fue su negativa, en julio de 2021, a firmar la autorización de otra contratación sin asesoramiento previo, también con Netcom, con montos que él consideraba excesivos. Se negó a firmar, le pidieron la renuncia y, como se negó, lo terminaron destituyendo, contó.

En cuanto al caso de Kirma, que implicó una contratación por 280.000 dólares, Pérez Banchero dijo que en principio pensó que había sido una empresa presentada por Young & Rubicam, pero después se enteró de que había sido recomendada directamente por los asesores del ministro.

El fiscal le consultó si en el momento en que vio las irregularidades consideró que podría estar ante la comisión de un delito, a lo que Pérez Banchero respondió que no es penalista y que pensó que se trataba de una falta administrativa, dado que se estaba avanzando con expedientes que necesariamente debían pasar por la Dirección de Turismo.

En la denuncia realizada por el Frente Amplio se plantea la presunta comisión de un delito de abuso de funciones, mientras que en la ampliación de la denuncia se menciona un eventual delito de concusión del interés público con el privado.

Esta fue la primera convocatoria de una serie de citaciones realizadas por la Fiscalía. El miércoles declarará como testigo el director de la agencia de publicidad Young & Rubicam –contratada por el ministerio para evaluar las compras de publicidad–, Álvaro Moré, y dos funcionarias que supervisaban las contrataciones de la cartera: Irina Cardoso, del Ministerio de Economía y Finanzas, y Mariana Burstin, del Tribunal de Cuentas de la República.