Luego de que el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, acusara al titular de la cartera, Germán Cardoso, de hacer compras directas por fuera de la norma, el cargo del ministro pendía de un hilo que se iba volviendo más fino con cada hora que pasaba. Finalmente, en la tarde de este viernes Cardoso cortó el hilo: presentó su renuncia. Los números fríos marcan que se trata de la cuarta caída de un ministro por motivos políticos en los 18 meses que lleva el gobierno de coalición.

Y no sólo eso: es el tercer ministro del Partido Colorado (PC) que deja su cargo. Por lo tanto, en el gabinete ya no queda ninguno de los jerarcas que asumieron originalmente el 1° de marzo de 2020 por esa colectividad política (el colorado Adrián Peña está al frente del Ministerio de Ambiente, pero fue creado a mediados de 2020, por la famosa ley de urgente consideración).

A saber: Ernesto Talvi renunció en julio del año pasado a su cargo de canciller y luego abandonó la política; Carlos María Uriarte fue cesado a fines de junio de 2021 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y ahora es el turno de Cardoso ‒el otro cambio por motivos políticos fue el del nacionalista Pablo Bartol, quien el 1° de mayo fue cesado como cabeza del Ministerio de Desarrollo Social‒.

El martes, cuando todavía era ministro, Germán Cardoso se había reunido ‒a pedido de él‒ con el presidente Luis Lacalle Pou y le llevó varios expedientes para demostrarle que las compras cuestionadas se habían hecho con “el procedimiento que fija la norma”, según sostuvo. El viernes de noche, cuando Cardoso anunció su renuncia en rueda de prensa, también andaba con varios documentos bajo el brazo, pero no en la Torre Ejecutiva sino en la casa de Julio María Sanguinetti, secretario general del PC y líder de su sector (Batllistas). Antes de recibir a Cardoso, Sanguinetti mantuvo una reunión en su domicilio con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que terminó de acordar la salida del secretario de Estado.

“Como ustedes sabrán, los hechos de pública notoriedad que se han venido hablando en las últimas semanas a través de los medios hicieron que las diferencias y el enojo entre dos personas hayan llevado a una discusión de estado público con introducción de acusaciones políticas absolutamente fuera de lugar, que le generan una situación de incomodidad al gobierno y al presidente de la República. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que no estamos dispuestos a que se dé en esos términos”, dijo Cardoso ante la prensa. Agregó que habló con Sanguinetti ‒que estaba atrás de él durante el anuncio‒, y “con base en todo lo trascendido” y después “de haberlo conversado con la familia”, tomó la decisión de renunciar al Ministerio de Turismo.

Sostuvo que lo hace “con la más absoluta tranquilidad de consciencia, la paz de haber cumplido y de haber hecho el mayor de los esfuerzos a lo largo y ancho de todo el país, en este año y medio de pandemia”. Agregó que le debe dejar “el paso libre al gobierno y al presidente” para “defenderse” de las “falsas acusaciones” y presentar “toda la documentación” donde la “tiene que presentar”.

En comisión

“¿Me permiten un momentito?”, dijo Sanguinetti mientras hablaba Cardoso, y tomó la palabra: “Simplemente quería reconocer el esfuerzo que ha hecho nuestro amigo Germán Cardoso en todo este periplo en el ministerio: recorriendo el país, tratando de defender la industria turística en los momentos tan difíciles que se han vivido. Con un reconocimiento que, en estas horas, ante la posibilidad de su salida, hemos recibido de mucha gente vinculada al turismo, incluso agremiaciones importantes que nos lo han dicho”. Además, Sanguinetti reconoció el “gesto político de desprendimiento, de sacrificio, en virtud del cual se ahorra un debate político que se ha dado en los medios en estas horas”.

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también se refirió a la salida de Cardoso y siguió la misma línea que Sanguinetti. En una rueda de prensa en el Hospital de Clínicas, valoró el “gesto” que tuvo Cardoso al renunciar “para no afectar al gobierno”. “Es un gesto que lo enaltece y es muy encomiable. No cualquiera lo hace, y le da mucha espalda”, sostuvo. Agregó que el exministro “valora el bien común y el gobierno de coalición”.

Luego de Sanguinetti, Cardoso retomó la palabra y dijo que “está claro” que fue “víctima de un ataque político furibundo”. Adelantó que se defenderá “políticamente” en el “ámbito natural” que debe hacerlo, que es el Parlamento, ya que volverá a ocupar su banca en la Cámara de Diputados. “Allí voy a pedir una comisión investigadora para esclarecer todos estos hechos. Aquí tengo todos los expedientes de los cuales se ha venido hablando en los últimos días, no tengo absolutamente nada que esconder. Pero vamos a pedir una comisión investigadora para esclarecer que todo se ha hecho dentro del procedimiento que la ley marca y dictamina”, señaló. El Frente Amplio (FA) estaba evaluando la posibilidad de conformar una investigadora para analizar la actuación de Cardoso y Cabildo Abierto ya se había manifestado favorable a su conformación.

El exministro agregó que pretende que se investigue no sólo las compras durante su mandato, sino también las del período anterior, del FA. Subrayó que “se ha armado un barullo impresionante” y se ha hablado “de compras millonarias” y de “situaciones insólitas, como que se gastaron 200.000 pesos en un rollo de papel higiénico”, cuando en realidad “fue un error de tipeo” en la página web de compras estatales. “Fueron 250 cajas de toallas de papel higiénico, que se compraron para los baños del Ministerio de Turismo durante todo el año. Es decir, hemos sido, la verdad, víctimas de un ataque personal que no estamos dispuestos a tolerar”, insistió.

El posible sustituto marca diferencias dentro del PC

Ahora la incógnita está marcada por quién será el sustituto de Cardoso en el Ministerio de Turismo, mientras queda como interino el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio. Sanguinetti dijo a la prensa que se definirá lunes o martes. Según supo la diaria por fuentes coloradas, el expresidente aspira a que el sustituto de Cardoso sea el actual senador Tabaré Viera, quien forma parte del núcleo duro del sanguinettismo.

Pero este cambio llevaría otros enroques que no escapan a Sanguinetti. Cabe recordar que, para competir fuerte contra el sector Ciudadanos, que había ganado la interna colorada, en las elecciones de octubre de 2019 la Lista 15 y Batllistas se presentaron con lista única al Senado, alternando nombres. Esto implica que, si Viera se va para el Ministerio de Turismo, en su lugar entraría Raúl Batlle ‒hijo del expresidente Jorge Batlle‒, que pertenece a la Lista 15, por lo que Batllistas se quedaría sin senadores. Por lo tanto, por estas horas Sanguinetti negocia para que en el Senado pueda asumir la que le sigue a Rául Batlle, Elena Grauert, quien es de su sector; pero, claro, esto depende de si el hijo del exmandatario acepta no entrar al Parlamento.

“Jefe, ¿vamos a tomar un café?”, le dijo Cardoso a Sanguinetti luego de terminada la rueda de prensa, mientras el expresidente realizaba un par de comentarios sobre el estilo pictórico de José Cuneo, señalando uno de los tantos cuadros que tiene en la parte delantera de su estudio.

Kechichian: lo sucedido en el Ministerio de Turismo es “triste para el sector”

Tras conocerse la renuncia de Cardoso a la titularidad del Ministerio de Turismo, una de las principales referentes de esa área en el Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian, valoró que “no parecía que hubiera otra solución que la que se dio” con el alejamiento de Cardoso.

Kechichian, que fue ministra de los gobiernos del FA durante casi ocho años, evaluó que es “una pena” lo que está sucediendo, en momentos en que las autoridades “deberían estar pensando en la reactivación de un sector sumamente golpeado”, y en cambio están “gastando esfuerzos en este tipo de situaciones”.

La exministra aseguró que tras su partida de la cartera le dejaron a Cardoso “un bagaje de información importante”. “Yo creo que no lo leyeron, y les podría haber ayudado a hacer las cosas diferente”, consideró.

Recordó que discrepó “muchísimo” con el exministro durante el año y medio que estuvo al frente de la cartera. “Se dedicó a cuestionar buena parte de la gestión del FA, en cosas que habían sido exitosas”, lamentó. Kechichian concluyó que la cartera de Turismo necesita de forma “urgente” un “equipo fuerte de cara a la reactivación” que significará la apertura de fronteras.