Ingresá

Francisco Bustillo, el miércoles, en la residencia de Suárez.

Foto: Mara Quintero

Comité Central Israelita expresó “profundo desagrado” porque cancillería hizo “falso paralelismo” entre atentado a sinagoga e incursión militar israelí en Jenín

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Declaraciones de este tenor no contribuyen a promover el acercamiento entre las partes y el regreso a las imprescindibles negociaciones que conduzcan a la tan ansiada paz”, manifestó la organización.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este domingo, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que expresa que leyó con “profundo desagrado” el mensaje de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que condena el ataque del viernes a una sinagoga en Jerusalén que dejó siete muertos, porque “en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín”. El jueves, una incursión militar israelí en esa localidad de Cisjordania dejó a nueve palestinos muertos y 20 heridos.

El comunicado del MRREE condena el ataque a la sinagoga y luego dice: “Este hecho se suma al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron nueve personas”. “El gobierno de Uruguay transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”, agrega la cancillería, que finaliza reiterando “la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente”.

Para el Comité Central Israelita, el MRREE hace un “falso paralelismo” entre ambas acciones porque el operativo en Jenín “se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas”.

“Consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban”, expresa.

La organización establece que comparar “terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad. Establece una equivalencia que no se condice con la realidad ni con la postura que debiera tener nuestro prestigioso Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Declaraciones de este tenor no contribuyen a promover el acercamiento entre las partes y el regreso a las imprescindibles negociaciones que conduzcan a la tan ansiada paz”, concluye el CCIU.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura