Este domingo, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) emitió un comunicado en el que expresa que leyó con “profundo desagrado” el mensaje de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que condena el ataque del viernes a una sinagoga en Jerusalén que dejó siete muertos, porque “en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín”. El jueves, una incursión militar israelí en esa localidad de Cisjordania dejó a nueve palestinos muertos y 20 heridos.

El comunicado del MRREE condena el ataque a la sinagoga y luego dice: “Este hecho se suma al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron nueve personas”. “El gobierno de Uruguay transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”, agrega la cancillería, que finaliza reiterando “la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente”.

Para el Comité Central Israelita, el MRREE hace un “falso paralelismo” entre ambas acciones porque el operativo en Jenín “se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas”.

“Consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban”, expresa.

La organización establece que comparar “terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad. Establece una equivalencia que no se condice con la realidad ni con la postura que debiera tener nuestro prestigioso Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Declaraciones de este tenor no contribuyen a promover el acercamiento entre las partes y el regreso a las imprescindibles negociaciones que conduzcan a la tan ansiada paz”, concluye el CCIU.