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José Luis Falero, el 12 de diciembre de 2022, en la rambla portuaria.

Foto: Alessandro Maradei

Falero aseguró que obra en anillo perimetral “hay que hacerla” y no suspenderá la licitación

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El ministro de Transporte dijo estar dispuesto a revisar el trazado de la ruta para controlar la afectación a los humedales del Santa Lucía, pero a su entender eso no implica que se frenen los procesos que comenzaron.

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A pesar del pedido de la Intendencia de Montevideo y de la comunidad científica, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no pausará el proceso de licitación para la extensión de la ruta 102 -más conocida como el anillo perimetral- hasta la ruta 1. El ministro José Luis Falero dijo que la obra “hay que hacerla” de todas formas y apuntó a encontrar un equilibrio entre el cuidado ambiental y las necesidades de las personas que piden la conexión entre las rutas.

“Lo que no vamos a hacer es parar la licitación, porque los tiempos pasan y los altos movimientos de tránsito hacen indispensable sí o sí esa obra”, dijo Falero en declaraciones que consigna Telemundo.

“Lo que sí no ponemos en duda es que esa obra hay que hacerla; tenemos que ser muy cuidadosos con lo ambiental, pero también cuidadosos con la seguridad humana, y hay que lograr el equilibrio; y es por eso que estamos abiertos a escuchar si hay que modificar en algo, pero eso no quiere decir que tengamos que parar el proceso licitatorio”, agregó Falero.

Días atrás, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta al ministro en la que pedía que se establezca una instancia formal de coordinación institucional, que permitiera analizar “los aspectos sensibles en lo social, ambiental, territorial y de movilidad involucrados”.

Además, 11 investigadores y técnicos mandaron una carta al Ministerio de Ambiente para que reconsidere la aprobación de este proyecto, ya que entienden que “generaría graves impactos ambientales y, por lo tanto, debería ser rechazado o relocalizado”. Aseguran que “el proyecto afectaría negativamente una zona ecológica clave del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo, que ha sufrido afectaciones históricas y recientes, principalmente por cambios de uso del suelo”, como la expansión urbana, nuevos centros logísticos o la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Asimismo, vecinos de la zona que sufrirán la expropiación de sus casas hablaron con la diaria y mostraron su preocupación por el desarrollo de la obra y la incertidumbre que despierta la falta de diálogo con las autoridades.

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