La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta este miércoles al ministro de Transporte, José Luis Falero, en la que le solicita suspender la licitación que está en marcha para las obras en el anillo perimetral (ruta 102) entre la ruta 5 y la ruta 1. El pedido indica que, tal como lo dispone la ley, es necesario establecer “una instancia formal de coordinación interinstitucional a los efectos de analizar los aspectos sensibles en lo social, ambiental, territorial y de movilidad involucrados”.

La intendencia recuerda que las obras tienen que ser autorizadas por el gobierno departamental, algo que no se hará hasta que se levanten “las observaciones formuladas y haya consenso en que la obra propuesta se ajusta y es compatible con las disposiciones de los instrumentos de ordenamiento territorial”, según establece la misiva de la que informó Montevideo Portal y a la que accedió la diaria.

Cosse le recuerda al ministro que en noviembre de 2022 le había enviado otra carta en la que le señalaba que “el trazado propuesto atraviesa áreas con alta relevancia ambiental que Montevideo considera de especial cuidado”. Además, en esa nota ya se había hecho “una serie de observaciones que deberán tenerse en cuenta”.

La comuna pide “suspender todas las acciones vinculadas a esta obra”, y eso no implica sólo el llamado a licitación de contrato de obra pública que ya está en trámite, sino también la resolución del Poder Ejecutivo del 26 de enero, “por la cual se designa para expropiar varias fracciones de terreno destinadas a la misma”. Asimismo, pide que se instale formalmente el espacio de coordinación entre los dos organismos para “mitigar los efectos no deseados que han sido identificados y comunicados”.

La prolongación de la ruta 102 es una de las grandes obras planteadas por esta administración. Actualmente la ruta une la zona del aeropuerto de Carrasco con el barrio Lezica, atravesando el norte de Montevideo. El objetivo es continuarla para unirla con la ruta 1 en la zona de Santiago Vázquez, que continúa pasando por San José, hasta llegar a Colonia.

Puente Rio Santa Lucia. (10 de setiembre de 2019)

Puente Rio Santa Lucia. (10 de setiembre de 2019)

Foto: Sandro Pereyra

Preocupaciones desde el área científica

Por otra parte, 11 investigadores y técnicos de las áreas de agronomía, botánica, biología de la conservación, ecología y zoología expresaron en una carta dirigida al Ministerio de Ambiente su “total oposición al proyecto”.

Indican que para llegar a esa postura han analizado la ficha ambiental de la licitación que está en curso y han considerado también el informe presentado por el Área Protegida departamental Humedales del Santa Lucía, la opinión de algunos vecinos de la zona y su experiencia trabajando en el área.

Según los investigadores, “este proyecto generaría graves impactos ambientales, y por lo tanto debería ser rechazado o relocalizado”. Entienden que “el proyecto afectaría negativamente una zona ecológica clave del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo, que ha sufrido afectaciones históricas y recientes, principalmente por cambios de uso del suelo”, como la expansión urbana, nuevos centros logísticos o la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Entienden que dentro de esta zona “se afectaría en particular un área protegida departamental” -el Parque Natural Humedales de Santa Lucía-, que está “integrada a un área nacional protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía”. Asimismo, “se verían perjudicadas algunas de las principales actividades productivas tradicionales (granja, huerta, vitivinicultura y fruticultura) y recientes (turismo rural y naturaleza) del área, así como actividades recreativas y educativas (Parque Lecocq), además de la calidad de vida de los habitantes de la zona”.