El presidente Luis Lacalle Pou arribó a Uruguay este lunes de mañana, luego de su visita a Colombia, invitado por el mandatario saliente, Iván Duque. Lacalle participará este martes en la presentación del Plan de Infraestructura que estará a cargo del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; este fin de semana el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, adelantó en rueda de prensa que se trata de un plan “realmente impactante”.

“Lo va a presentar el ministro Falero, va a ser realmente impactante, poniendo blanco sobre negro la cantidas de obras, puentes, rutas, trazados, en todo el país, en rutas que eran históricamente reclamadas, en rutas que conectan el país, no sólo a Montevideo sino transversalmente con sentido descentralizador”, adelantó Delgado.

Asimismo, el jerarca aseguró que “2022 va a ser un año récord de obra pública” con una inversión de 905 millones de dólares, cuando el año pasado el monto destinado a infraestructura rondó los 500 millones de dólares.

Semanas atrás la infraestructura ya había estado en agenda. Durante un acto en Sauce, Canelones, en el marco de la conmemoración del natalicio de Artigas, Falero afirmó que el gobierno aumentó la inversión en esta área: “En estos dos años de gobierno hemos aumentado la inversión en infraestructura en forma exponencial, pese a la circunstancias imprevisibles, pero con una premisa: invertir bien”.

Falero señaló en ese momento que su ministerio viene realizando “obras en tiempo récord, cosa que no era usual”, y adelantó: “Vamos a intervenir en este período de gobierno en 226 puentes, circunstancia histórica para nuestro país”.

Afirmó que “en los 19 departamentos vamos a intervenir en obras de infraestructura de puentes que unen a nuestras comunidades”, y ejemplificó con “el puente sobre el río Cebollatí que permite la unión de dos localidades como La Charqueada en Treinta y Tres y Cebollatí en Rocha; además de la rehabilitación de la ruta 91 entre ambos pueblos”.

En ese mismo acto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, había dicho en rueda de prensa que “debería haber más inversión que la que hay en infraestructura. En Canelones va a haber obras, pero al país le hace falta un sacudón”, opinó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, había adelantado en diálogo con la radio Sarandí que este año tienen planificado “870 millones de dólares en obras viales y aspiramos a poder tener cifras similares de aquí al final de período, es una inversión muy importante para lo que es el Uruguay. En pandemia, el año pasado anduvimos en 520 millones de dólares, se superaron los 300 millones de dólares en el año de pandemia, el más duro. La inversión vial es una prioridad de este gobierno, esto supone obras nuevas y de mantenimiento en los corredores y rutas nacionales”.

En particular destacó que están proyectados trabajos “en 209 puentes en todo el período”, algo que aseguró no pasaba desde las primeras décadas del siglo pasado. Además mencionó varios de los trabajos que tiene en carpeta el ministerio, como la doble vía de la ruta 5 que llega a Durazno, la doble vía que conectará Rocha con Colonia y servirá para descomprimir la ruta Interbalnearia, el anillo perimetral que conecta la ruta 1 y las obras de participación pública-privada en las rutas 9 y 15.