Este viernes el presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque. En esta oportunidad, Lacalle Pou no se reunirá con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ya que se encuentra en un viaje a Europa y no lograron coincidir las agendas.

Después del encuentro, Duque y Lacalle Pou realizaron una “declaración conjunta”, que fue transmitida por el canal oficial en Youtube de Presidencia de la República de Colombia. Comenzó hablando Duque, quien elogió la gobernanza de Lacalle Pou y lo calificó como “uno de los líderes más importantes que tiene América Latina y el Caribe” y “una persona comprometida, con una política social, que está dando muy buenos resultados en su país”.

También destacó el “buen manejo de la pandemia” que llevó adelante el presidente de Uruguay. “[Fue una] tarea que enfrentamos juntos, donde compartíamos nuestras experiencias de manera permanente”, contó.

El objetivo de la reunión, según señaló Duque, es “estrechar los lazos de fraternidad, pero también los lazos comerciales, de inversión y la cooperación transnacional en la lucha contra el crimen”.

Duque indicó que este viernes los mandatarios suscribieron un “tratado de cooperación judicial y extradición”, sobre el que no entró en detalles. Valoró, además, que Uruguay ha realizado “importantes incautaciones de narcóticos”, así como “capturas de cabecillas del narcotráfico y también extradiciones de criminales de altísima peligrosidad”.

Lacalle Pou, por su parte, se refirió a Duque como un “amigo”. “Un par de puntualizaciones -para mí- de sentido común y que compartimos con el presidente Duque: los países y sus democracias son una continuidad. Hoy nos toca a nosotros representarlos, mañana les tocará a otros. Nos tenemos que hacer responsables de los momentos históricos que nos tocan y de fortalecer esos lazos”, dijo.

Recordó, además, el discurso de Duque ante las Naciones Unidas sobre que se tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente en la economía y en los préstamos internacionales. Aseguró que “Uruguay está avanzando en esos temas”. “La economía circular, la economía b y tantas cosas más que han sido una preocupación constante” de Duque, reconoció.

“Esto no es de interés de nuestras naciones, pero sí de interés personal y lo quiero decir: hemos generado una relación por encima de nuestros deberes, que facilitó la relación entre los gobiernos, pero que va a quedar personalmente”, expresó Lacalle Pou sobre el final.

“Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir y ojalá desde donde estamos -que han sido muy buenas- puedan mejorar. Ya lo sabrá el sucesor de Duque, ya lo sabrá nuestro sucesor en su debido momento, pero nosotros, en el momento histórico que nos tocó, hicimos lo que estaba a nuestro alcance”, agregó.

La asunción de Petro a la presidencia será el 7 de agosto y, en representación de Uruguay, es probable que viaje el canciller uruguayo Francisco Bustillo, ya que sería difícil “coordinar” un nuevo viaje de Lacalle Pou a Colombia “en tan breve tiempo de plazo”, dijeron a la diaria fuentes de Cancillería. No obstante, el jefe de Estado uruguayo saludó telefónicamente a Petro el 19 de junio, cuando ganó las elecciones.