El presidente Luis Lacalle Pou partió el jueves de mañana rumbo a Bogotá, Colombia, invitado por el presidente saliente de ese país, Iván Duque. Retornará al país el lunes 4, según informó Presidencia, y hasta entonces, ejercerá el cargo la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El jueves el presidente tendrá encuentros privados generados por la Embajada de Uruguay en Bogotá y el viernes viajará a Cartagena, donde se reunirá con Duque en la mañana, informaron desde cancillería. Si bien inicialmente se había manejado la posibilidad de concretar un encuentro con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, esto no será posible porque Petro partió el jueves de viaje a Europa y no lograron coincidir las agendas. Lacalle Pou saludó telefónicamente a Petro el domingo 19 de junio, una vez conocido el resultado de las elecciones.

Petro asumirá la presidencia el 7 de agosto y el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, que viaja con Lacalle Pou, había adelantado que sería difícil “coordinar” otro viaje del presidente a Colombia “en tan breve tiempo de plazo”.

Bustillo auguró que las relaciones con ese país serán “tan buenas” con Petro “como las que hemos mantenido hasta hoy”. Hace diez días, Bustillo dijo que Uruguay y Colombia trabajan “con muy buena sintonía en un tratado de extradición” y “viendo cómo profundizar y mejorar el comercio”. En la tarde del viernes los cancilleres de ambos países firmarán el tratado de extradición, y luego Lacalle Pou continuará con encuentros comerciales generados por la embajada uruguaya en aquel país, hasta que el domingo comience su viaje de regreso; llegará a Uruguay el lunes en la mañana.